Cuando Satoshi Nakamoto ideó Bitcoin (BTC) en 2009, tuvo que tener en cuenta numerosos factores. Para evitar que la criptodivisa sufriera el mismo problema de inflación que las monedas fiduciarias, estableció un límite de 21 millones de BTC.
¿Por qué exactamente 21 millones de BTC? Un antiguo correo electrónico revela por fin cómo se había llegado a este límite.
Interesantes correos electrónicos con el creador de Bitcoin
El bitcoiner Martii Malmi fue uno de los primeros del mundo en descubrir Bitcoin. Ya participaba activamente en la comunidad cuando Satoshi aún estaba activo en el famoso foro de Internet Bitcointalk.
Como Bitcoin aún estaba en una fase muy joven, muy poca gente trabajaba con la red, y mucho menos creaba software para ella. Malmi sí lo hacía, y por ello tuvo el honor de interactuar con Nakamoto por correo electrónico.
Recientemente se ha publicado en Internet un archivo completo de sus 260 correos electrónicos con Satoshi. De ellos siguen surgiendo detalles interesantes.
Por ejemplo, hace poco se supo que la palabra «criptomoneda» fue lanzada por alguien de dentro de la comunidad, preguntándose qué es exactamente Bitcoin. Nakamoto pensó que era un término adecuado, y desde entonces la palabra se ha convertido en un término familiar. También sabemos que el programador seudónimo apreciaba en lo que se convertiría XRP.
Satoshi Nakamoto juega con el banco central
El correo electrónico número 3 muestra que era muy difícil determinar la política monetaria de Bitcoin. No en vano, la red tiene un límite duro de 21 millones de monedas, la última de las cuales no se minará hasta 2140.
Este número no era totalmente arbitrario, pero tampoco era realmente exacto. Nakamoto lo llamó una conjetura educada, o conjetura informada.
«Fue una elección difícil, porque una vez que la red estuvo en marcha, esto se fijó, y estábamos atascados con ello. Quería elegir un número que proporcionara un tipo de cambio similar frente a las monedas existentes, pero cuando no puedes ver el futuro es difícil», dijo el inventor.
Satoshi también sugirió que ya esperaba que el bitcoin subiera bruscamente debido a la escasez absoluta de la criptomoneda. A nivel mundial, ya se han negociado más de 21 millones de unidades.
Como resultado, Satoshi también hizo posible enviar una fracción de Bitcoin.
También consideró que si Bitcoin consumía mucha energía, seguiría siendo mucho más útil que la energía consumida por el sector bancario.
Los Bitcoiners también utilizan este argumento con regularidad. Hay mucha información en estos correos electrónicos, así que tal vez aparezcan más en el futuro.