A estas alturas ya lo sabrás; la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC) aprobó hace poco todas las solicitudes de ETF de bitcoin (BTC), y a partir de hoy los fondos cotizan ya en las bolsas estadounidenses. Pero, ¿por qué son tan importantes estos ETF?
¿Irá el bitcoin a por el oro?
Para hacernos una idea de lo que el lanzamiento de ETFs podría significar para el bitcoin, podemos echar un vistazo a lo que sucedió después de que los ETFs de oro entraran en el mercado en 2004. En 2004, Jim Wiandt, especialista en ETFs, dijo lo siguiente sobre los ETFs de oro:
«Esto va a ser una locura. Abre una nueva clase de activos para los inversores.»
Y Wiandt tenía razón. Tras el lanzamiento de los ETF de oro, su valor se disparó un 400% en siete años. Según Standard Chartered, un banco internacional, el bitcoin correrá la misma suerte. Sin embargo, el banco espera que el bitcoin suba aún más rápido de lo que lo hizo el oro entonces.
«Esperamos que el bitcoin experimente subidas de precio similares a las que experimentó el oro tras su aprobación como ETF al contado en Estados Unidos. Pero esperamos que estas subidas se produzcan en un plazo más corto (en 1 o 2 años), ya que pensamos que el mercado de ETF de BTC se desarrollará más rápido.»
Así lo afirma Standard Chartered, que prevé un precio del BTC de $100.000 para este año.
Los ETF dan más opciones a los inversores
Un ETF simplemente da a los inversores más opciones. Hasta hace poco, la mayoría de los inversores institucionales no tenían medios para invertir en bitcoin. Al fin y al cabo, comprar y guardar bitcoin a salvo no es un proceso sencillo. Pero eso ha cambiado. Con el lanzamiento de los ETF de bitcoin al contado, los inversores y los inversores institucionales pueden invertir en bitcoin sin tener que gestionar ellos mismos sus criptomonedas.
Lo que hace únicos a los nuevos ETF de bitcoin es que ofrecen una exposición directa al propio bitcoin. De hecho, los ETF se correlacionan directamente con el valor del bitcoin. Por tanto, la demanda de acciones de los ETF conducirá a una demanda orgánica del propio bitcoin. Mona El Isa, de Avantgarde Finance, dice lo siguiente al respecto:
«Esto podría hacer subir el valor [del bitcoin] a medida que más inversores, incluidas instituciones como Blackrock y Fidelity, posean el propio activo. Esto podría provocar un efecto de bola de nieve y consolidar la posición del bitcoin en el panorama financiero mundial.»