Foto: AlexLMX/Shutterstock
Los países emergentes conocidos como BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se encuentran trabajando en la creación de una moneda. Este proyecto es con el fin de destronar la hegemonía del dólar, y reducir su dependencia en el comercio internacional.
El vicepresidente de la Cámara Baja de Rusia, Alexandr Babakov, anunció la posibilidad de que la nueva moneda común del BRICS se revele durante la próxima cumbre. Esto fue durante un foro empresarial en Nueva Deli, India, en el que expresó su entusiasmo por el proyecto: «La transición a los pagos en monedas nacionales es el primer paso. El próximo paso es facilitar la circulación de una moneda digital u otra forma completamente nueva».
Acuerdos entre Brasil y el gigante asiático
La semana pasada se celebró Seminario Económico Brasil-China en Pekín, un evento en el que Brasil ha suscrito acuerdos con China para realizar pagos con yuanes. Uniéndose a otros países que también están buscando alternativas al dólar, se contó con la participación de más de 500 empresarios de ambas naciones. Uno de los acuerdos más cruciales es la adhesión del banco brasileño BBM al Sistema de Pago Interbancario y Transfronterizo (CIPS, por sus siglas en inglés). Dicho acuerdo se presenta como una alternativa al sistema de pagos SWIFT.
Por otro lado, China está buscando extender el uso del yuan en el mundo, para derrocar a las monedas preponderantes como el euro, y sobre todo al dólar estadounidense. En este sentido, está tejiendo una alianza política comercial con países emergentes como Rusia, India, o inclusive Arabia Saudita y Pakistán en la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO). Un ejemplo reciente de esta iniciativa es la empresa petrolera estatal de China, CNOOC, y la compañía francesa TotalEnergies, que completaron la primera compra internacional de un rubro petrolero en yuanes en vez de efectuarlo con dólares. Rusia y China también han anunciado un nuevo acuerdo que se centra en el yuan como la principal moneda para el comercio de distintos rubros, con la meta de superar la cifra de $200 mil millones utilizando principalmente al yuan chino durante el 2023.
BREAKING‼️ Brazil, Russia, India, China, and South Africa (BRICS) to create new currency to challenge US dollar – Russian Deputy Chairman of State Duma. pic.twitter.com/olM72tX1yl
— Radar🚨 (@RadarHits) March 31, 2023
Preocupación en Estados Unidos
También en Twitter, algunas figuras importantes de los Estados Unidos han alzado la voz por la temblorosa situación que avecina el dólar. Donald Trump, quien ejerció como el 45.º presidente de los Estados Unidos de América, y que recientemente ha estado involucrado en el sector de la economía criptográfica, mostró un sentimiento de incertidumbre y de preocupación. Manifestó que la caída del dólar le valdrá su posición como «estándar mundial», y que «será su mayor derrota en 200 años».
BREAKING‼️🇺🇸 TRUMP – Our currency is crashing and will soon no longer be the world standard, which will be our greatest defeat in 200 years. pic.twitter.com/we9G6ccUeU
— Radar🚨 (@RadarHits) April 5, 2023
Ron Paul, ex miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, también está advirtiendo que los BRICS están atacando al gigante norteamericano. Si tomamos en cuenta el actual escenario geopolítico, no es ninguna sorpresa que esto cause una preocupación para los Estados Unidos, ya que, frente al conflicto armado que perdura en Ucrania, el apoyo que pueda recibir Rusia monetariamente, según el nuevo plan del BRICS, puede darle la vuelta al tablero.
Por ultimo, es indispensable enfocarnos sobre la forma podrían tomar estos acuerdos monetarios. Babakov, incluso anunció la posibilidad de que la moneda común de los BRICS esté respaldada por «oro, metales, tierras y otras materias primas». En su opinión, el dólar y el euro no tienen valor, pues no tienen un respaldo real. Algunos expertos han sugerido que las criptomonedas podrían desempeñar un papel importante en la creación de una moneda común para los BRICS, proporcionando un medio seguro y descentralizado para realizar transacciones financieras a nivel internacional. Esto estará por verse en Agosto, cuando se lleve a cabo la cumbre de líderes del BRICS.