El año 2024 comenzó con grandes expectativas sobre el número de recortes de los tipos de interés que aplicaría el banco central estadounidense. Eso, combinado con el lanzamiento de los ETF de Bitcoin (BTC) al contado y el próximo halving, hizo que el precio de Bitcoin atravesara un periodo de expectativas fuertes.
Sin embargo, tras el lanzamiento de los ETF de bitcoin, el precio de Bitcoin cayó con fuerza, reflejando las ventas del fondo Grayscale. Sin embargo, también existe una repentina incertidumbre sobre el número de recortes de los tipos de interés que realizarán los bancos centrales en 2024.
La incertidumbre no es buena para el precio de Bitcoin
Los inversores empezaron este año esperando que el banco central estadounidense realizara su primer recorte de los tipos de interés del 0,25% en marzo de 2024.
Mientras tanto, la probabilidad de un recorte de los tipos de interés en marzo ha caído al 43,5%, mientras que hace exactamente un mes esa cifra era del 88%.
Los recortes de los tipos de interés suelen ser alcistas para el precio de Bitcoin, por lo que el cambio en esa expectativa está presionando a la baja el precio de Bitcoin.
Es muy posible que el Banco de Japón, el banco central del país, sea el primero en tomar una decisión. Por desgracia para nosotros, esa decisión no será positiva, ya que se espera que suba los tipos de interés.
Hace apenas quince días, la expectativa del mercado era que los tipos de interés en Japón seguirían siendo negativos hasta la segunda mitad de 2024. Ahora, hay un 80% de posibilidades de que el Banco de Japón suba los tipos de interés en 10 puntos básicos en abril, eliminando los tipos de interés negativos.
¿Qué significa esto para el precio de Bitcoin?
Las altas expectativas sobre el número de recortes de los tipos de interés en 2024 están venciendo muy rápidamente. Por ello, es muy posible que los tipos de interés acaben este año mucho más altos de lo que la mayoría de los operadores esperaban a principios de año.
Esto es un acontecimiento bajista para el bitcoin y puede suponer una gran prueba para la narrativa de la mitad.
Normalmente, el bitcoin inicia una nueva carrera alcista poco después de cada halving, lo que produce un nuevo máximo histórico. Sin embargo, durante las anteriores mitades, también hubo tipos de interés extremadamente bajos y un entorno monetario muy favorable.
Ahora no hay nada de eso, así que está por ver cómo de fuerte es el efecto de la reducción a la mitad. Por primera vez en la historia de Bitcoin, el halving puede ser diametralmente opuesta a las condiciones macroeconómicas.