Bitcoin (BTC) volvió a subir con fuerza la semana pasada, posiblemente como consecuencia del entusiasmo por la posible llegada del ETF de Bitcoin al contado. Después, Ethereum (ETH) se puso al día con el inesperado anuncio de un ETF de Ethereum al contado por parte de BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo.
En conjunto, las cosas empiezan a parecerse cada vez más a un mercado alcista para el Bitcoin y el resto del mercado de criptomonedas, pero en el frente macroeconómico aún acechan varios peligros. ¿Qué acontecimientos macroeconómicos de la próxima semana son cruciales para el precio del Bitcoin?
Inflación y mercado laboral en EEUU
La semana que viene está dominada en el frente macroeconómico por la inflación estadounidense. El martes, la fiesta de la inflación comienza con el índice de precios al consumo (IPC) y la inflación subyacente (IPC menos los precios de los alimentos y la energía).
Estas cifras del IPC han causado bastante volatilidad en los mercados financieros antes de este año.
El mes pasado, el IPC en América se situó en el 3,7 por ciento y, para el precio del Bitcoin, sería positivo que este mes volviéramos a ver un descenso de esa tasa.
Esto se debe a que una inflación más baja significa que el banco central estadounidense puede aliviar la presión y posiblemente empezar a recortar los tipos de interés antes. Eso sería alcista para el Bitcoin.
El miércoles también se publicarán algunos datos importantes sobre la economía estadounidense, en forma de datos adicionales sobre la inflación, así como las ventas minoristas, que dicen mucho sobre la salud de la economía.
Sin embargo, el postre proverbial llega el jueves con el número de solicitudes de subsidio de desempleo de la semana pasada. Con esta cifra, sabremos más sobre la evolución del mercado laboral estadounidense, que, lenta pero inexorablemente, está empezando a mostrar grietas como consecuencia de las subidas de tipos de interés del banco central.
Expectativas para el precio del Bitcoin
Así pues, en lo que respecta al Bitcoin, nos encontramos en una situación incierta durante un tiempo.
Por un lado, tenemos optimismo sobre la posible llegada de un ETF de Bitcoin, por otro, los problemas en el frente económico podrían echar por tierra la situación.
Sin embargo, los problemas en el frente económico también podrían significar una bajada de los tipos de interés, ya que entonces los bancos centrales tendrían que apoyar la economía. Por el contrario, esto sería probablemente positivo para los precios de las criptomonedas.