Foto: gguy/Shutterstock
BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, al que quizá conozca por haber solicitado un ETF de Spot Bitcoin, está preocupado por la economía estadounidense. Y es que, según Wei Li, estratega jefe de BlackRock, la economía estadounidense está en recesión. Normalmente, hablamos de recesión cuando el crecimiento del producto interior bruto (PIB) es negativo durante dos trimestres consecutivos.
Sin embargo, ahora Estados Unidos está en recesión debido a dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del producto interior bruto (PIB), según Wei Li.
Preocupación por la IED
En su publicación en LinkedIn, Wei Li señala que el PIB estadounidense sigue indicando una economía relativamente fuerte, mientras que los datos del IBI apuntan hacia una recesión. En ella escribe, entre otras cosas, que el desempleo ya no es la «señal tradicional» para determinar la salud de la economía.
Así, en teoría, es posible que una economía esté en recesión sin que el desempleo aumente (significativamente). La Reserva Federal (el banco central estadounidense) también parece preocupada por la «discrepancia» entre el PIB y el PIB, según las actas del FOMC de su reunión sobre los tipos de interés del 14 de junio.
«En su debate sobre la actividad económica, varios participantes señalaron que las recientes cifras del PIB eran más fuertes de lo esperado, mientras que la IED es débil. De los que señalaron esta discrepancia, la mayoría sugirió que el impulso económico podría no ser tan fuerte como el PIB nos hace creer», señalan las Actas del FOMC.
¿Estamos en recesión?
La gran pregunta, por supuesto, es si la economía estadounidense está en recesión. Si nos fijamos en la renta interior bruta real (rBBI), la respuesta es: sí. Cayó un 3,3% en el cuarto trimestre de 2022 y un 1,8% en el primer trimestre de 2023. Con esto, técnicamente tenemos una recesión de BBI que afrontar.
El gráfico anterior muestra que todos los periodos de crecimiento negativo de la IED hasta la década de 1940 inclusive acabaron desembocando en una recesión (zonas grises). En este sentido, sería extraordinario que esta vez consiguiéramos evitar la recesión.
La diferencia entre el PIB y la IED es que el PIB se centra en el aspecto productivo de la economía. Mide el valor total de los bienes y servicios producidos en un país, independientemente de quién sea su propietario. Mientras que la IED se centra en el lado de la renta de la economía. Mide la renta total obtenida por los residentes de un país, independientemente de dónde se obtenga.
En este sentido, podemos decir que la economía de EE.UU. está en recesión y que poco a poco sentiremos el dolor de la misma. En la actualidad, el mercado parece encontrarse todavía en una fase de euforia, en la que una gran parte de los inversores parecen creer que la Reserva Federal logrará domar la inflación sin provocar una recesión. Esto no es necesariamente un escenario alcista para el Bitcoin.