Foto: rafastockbr/Shutterstock
El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se situó hoy en el 3,7%, mientras que se esperaba un 3,6%. Eso ya supondría un aumento del 0,4% en comparación con el 3,2% de julio; pero la inflación, cayó incluso más de lo que se esperaba inicialmente.
Entonces, ¿Por qué ha vuelto a subir de repente la inflación y qué significa eso para el precio del bitcoin?
¿Cómo puede volver a subir la inflación?
En primer lugar, es importante comprender que el índice de precios al consumo está formado por varios componentes. El 50% del aumento del 0,6% de julio a agosto, que finalmente condujo al aumento interanual del 3,7%, se debe a la subida de los precios del petróleo.
Se suavizaron las subidas de los precios de la vivienda, los alimentos, los vehículos nuevos, los vehículos usados, los servicios médicos y muchos otros sectores. Sólo han aumentado los precios de la energía, las materias primas y los viajes.
Las expectativas de inflación para los próximos años están en el nivel más bajo de los últimos 12 meses, pero desgraciadamente se mantienen en torno a este nivel. Esto significa que tendremos que conformarnos con una inflación más alta durante un tiempo relativamente largo.
Lo que a su vez significa que tendremos que lidiar con tipos de interés más altos durante más tiempo.
¿Qué significa esto para el precio del bitcoin?
Para el tipo de cambio del bitcoin, esto significa que el banco central estadounidense QUIERE mantener los tipos de interés en este nivel elevado durante más tiempo. Lo quieren porque es la única manera de hacer que la inflación baje y esa bajada es necesaria, como muestran los nuevos datos de hoy.
Eso no es bueno para el bitcoin y básicamente lo hemos estado viendo en el precio durante meses. Ahora parece que se necesita una recesión para dar un reinicio a las cosas y permitir que el bitcoin vuelva a subir.
Si esa recesión no llega, entonces podría pasar mucho tiempo antes de que los tipos de interés vuelvan a bajar. Al menos por ahora, el banco central estadounidense tiene pocas razones para hacerlo.