Foto: Paul Brady Photography/Shutterstock
El precio del bitcoin está en buena forma en el momento de escribir estas líneas. En las horas de negociación asiáticas, el precio ha subido un pequeño 0,54% hasta $30.737. Con esto, parece que el bitcoin sigue montado en el impulso creado tras la noticia de la solicitud del ETF Spot Bitcoin por parte de BlackRock y algunos otros grandes inversores institucionales.
Desde una perspectiva macroeconómica, hay pocos acontecimientos positivos para el bitcoin en este momento.
¿Se avecina una recesión?
Actualmente, el número de indicadores que apuntan hacia una recesión para Estados Unidos ya no se puede contar con una mano. Por ejemplo, qué te parece la Renta Nacional Bruta Real (RNB real), que actualmente muestra una puntuación negativa en términos interanuales. Esto significa que la renta real en Estados Unidos ha caído en comparación con hace exactamente un año.
Ahora bien, eso en sí mismo no tiene por qué ser una tragedia inmediata, si no fuera porque una puntuación negativa de este indicador dio lugar a una recesión cada vez desde 1948. A este respecto, es extraño observar que la renta variable se está moviendo actualmente hacia un máximo histórico y que el bitcoin también está mostrando una acción de precios principalmente positiva.
Una posible explicación es el hecho de que, aproximadamente a partir del cuarto trimestre de 2024, el Tesoro de Estados Unidos empezó a apoyar al mercado con liquidez adicional. Hubo que movilizar las reservas del Departamento del Tesoro, ya que Estados Unidos había alcanzado su techo de deuda.
Como resultado del despliegue de esas reservas, se neutralizó parte de la política restrictiva de la Reserva Federal y los precios (especialmente de las acciones) se dispararon. Esto podría explicar la ausencia de caídas de los precios de las acciones debido a la inminente recesión.
El precio del bitcoin
En cuanto al precio del bitcoin, fundamentalmente parece haber poco apoyo por el momento. El primer acontecimiento realmente positivo está previsto para abril de 2024, y por supuesto me refiero al halving.
Existe la posibilidad de que -como consecuencia de las agresivas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en los últimos 15 meses- tengamos que enfrentarnos a una recesión en Estados Unidos. Lo que se suele ver en una recesión es que la gente vende activos de riesgo por activos más seguros.
Los activos seguros durante una recesión son activos que te permiten pagar las facturas y hacer recados. Así que, en el caso de Estados Unidos, dólares estadounidenses.
Durante los próximos meses, hasta que estalle la recesión y veamos la primera bajada de tipos de la Reserva Federal, todavía no soy alcista en el precio del bitcoin. Después de eso, por el contrario, podría surgir un escenario muy alcista si la primera bajada de tipos de interés de la Reserva Federal, la posible aprobación del ETF Spot Bitcoin estadounidense y la reducción a la mitad del bitcoin caen al mismo tiempo.