Foto: G-Stock Studio/Shutterstock
El entorno macroeconómico sigue siendo desfavorable para el bitcoin, a pesar de un año de agresivas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense. Por ahora, la economía estadounidense aún consigue mantenerse bastante estable bajo las subidas de los tipos de interés. En mayo, el producto interior bruto (PIB) real registró un aumento del 0,90%. De cara al futuro, es probable que el crecimiento económico se ralentice mientras la inflación se mantiene en un nivel demasiado alto.
Se trata de una dinámica que presionará a la baja los precios de los activos de riesgo (bitcoin y acciones).
Crecimiento e inflación
El gráfico siguiente muestra cómo las expectativas del PIB real en Estados Unidos son negativas para 2024. Esto significa que es muy probable que la economía estadounidense se contraiga el año que viene, mientras que la inflación (línea roja) sigue rondando el 5,0%.
La debilidad de la economía estadounidense en estos momentos parece residir principalmente en el consumo y la inversión. En el pasado, una contracción en estas dos facetas de la economía siempre desembocaba en una recesión.
El gráfico anterior muestra claramente la importancia de un consumo y una inversión fuertes. Cada vez que caían por debajo de cero, se producía o ya se estaba produciendo una recesión (zonas grises). En sí mismo, esto tiene sentido, ya que el consumo proporciona, en última instancia, ingresos a las empresas.
En estos momentos, sin embargo, el consumo sigue aguantando razonablemente bien y es sobre todo la inversión la que está cayendo. Esto último no es sorprendente si se tiene en cuenta que los tipos de interés están actualmente entre el 5,00 y el 5,25%. El capital es más caro y eso hace que la gente pida prestado/invierta menos.
En parte debido al consumo estable de la población estadounidense, la economía sigue manteniéndose fuerte por el momento. El problema es que esto también mantiene altos los niveles de inflación, lo que hace probable que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés en estos niveles elevados durante un tiempo relativamente largo.
¿Qué significa esto para el bitcoin?
Para el bitcoin, esta situación significa que es probable que tengamos que soportar tipos de interés más altos durante un poco más de tiempo. Hasta que llegue el momento en que el consumidor estadounidense se quede sin reservas, el consumo caiga significativamente y aumente el desempleo y se produzca la tan esperada recesión. En ese momento, la Reserva Federal probablemente tendrá que intervenir con nuevos recortes de los tipos de interés.
Podría ser a principios de 2024 cuando la economía estadounidense esté realmente en apuros debido a las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal. Esto parece deberse principalmente al grueso ahorro que tenía el consumidor estadounidense como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
Durante ese periodo, la gente gastaba poco y gran parte de la ayuda procedía del gobierno en forma de dólares duros como piedras. Como resultado, la población estadounidense parece capaz de mantener el consumo a pesar de que la inflación es boyante.