El precio del bitcoin parece estar algo estancado en torno al nivel actual de $34.100 tras las gigantescas ganancias de la semana pasada. Sin embargo, ayer se anunció que el Banco Central Europeo (BCE) vuelve a optar por una pausa en los tipos de interés y el mercado ya especula con posibles recortes de los tipos de interés en diciembre.
¿Se convertirá el BCE en el primer gran banco central que cede a la presión y propone recortes de los tipos de interés? ¿Y qué significa esto para el precio del bitcoin?
Sin sorpresas del Banco Central Europeo
La decisión del BCE de pausar los tipos de interés ayer no fue una gran sorpresa para el mercado. Sobre la base de la declaración de prensa, parece que el principal banco central de Europa está mirando los datos entrantes para las próximas decisiones de tipos de interés a partir de ahora.
«Las decisiones del BCE sobre los tipos de interés se basarán en la evolución de la inflación, la economía, los datos financieros y la dinámica sobre la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión monetaria», rezaba el comunicado de prensa en unas caras palabras.
Basándose en estas palabras, parece que el BCE está intentando aparecer un poco más estricto de lo que es en realidad.
En efecto, el crecimiento económico de la zona euro se está debilitando y los sectores manufacturero y de servicios también empiezan a arrojar datos feos. Aún no se habla de recortes de los tipos de interés, lo que parece un poco pronto, pero podría ser que el BCE fuera pronto el primer gran banco central obligado a recortar los tipos de interés.
De momento, la atención se centra en diciembre, cuando está prevista la próxima reunión de tipos de interés de nuestro banco central. Durante esa reunión, es posible que también obtengamos alguna información sobre el Programa de Compras de Emergencia para la Pandemia (PEPP), el programa de apoyo de durante la pandemia; y cuál es su finalidad ahora.
En cualquier caso, está claro que la economía de la Eurozona es mucho más débil que la de Estados Unidos, lo que da ventaja al banco central estadounidense (la Reserva Federal) sobre el de Christine Lagarde.
¿Qué significa esto para el precio del bitcoin?
Un escenario muy interesante parece estar desarrollándose para el precio del bitcoin. Por supuesto, actualmente ya tenemos el gigantesco optimismo sobre la posible llegada del ETF Spot Bitcoin, que debería salir al mercado en América en algún momento a principios de 2024.
A esto podemos añadir el próximo halving del bitcoin, el evento qye sucede cada 4 años en el que la recompensa para los mineros se reduce a la mitad, y posiblemente los primeros recortes de tipos de interés de los principales bancos centrales, para los que el BCE es ahora el principal candidato (junto con el Banco de Inglaterra).
Poco a poco, se está formando un escenario muy alcista para el precio del bitcoin, con la única salvedad de que una recesión (debida a los altos tipos de interés) podría ser un obstáculo.
Hay que recordar que los bancos centrales probablemente quieran mantener los tipos de interés en este nivel elevado durante mucho tiempo, para dar a la inflación un último toque a la baja; un toque necesario para que la inflación vuelva realmente al nivel deseado del 2,0%.