El precio del bitcoin está actualmente por las nubes y desde una perspectiva macroeconómica, esto es difícil de explicar. Ayer mismo, Jerome Powell, el presidente del banco central estadounidense (Reserva Federal), hizo severas declaraciones sobre la política de tipos de interés de su banco central para los próximos meses.
Entre otras cosas, Jerome Powell indicó que es posible que se produzcan más subidas de los tipos de interés si la economía estadounidense se mantiene tan fuerte como hasta ahora.
Entonces, ¿por qué está subiendo el precio del bitcoin?
Parece que a estas alturas el mercado ya no se toma al pie de la letra las historias de Jerome Powell. Después de todo, anteriormente el extravagante presidente de la Reserva Federal también gritó que la inflación sería un fenómeno temporal y en 2021 el mismo Powell dijo que los tipos de interés se mantendrían en torno a cero durante mucho tiempo.
Cuanto más a menudo fracasan las expectativas declaradas por Powell, menos confianza goza lógicamente del mercado. Actualmente, la situación es incluso tan mala que el mercado está valorando una mínima posibilidad de recorte de tipos, mientras que el propio Powell sigue hablando de subidas de intereses.
En el gráfico anterior, vemos las expectativas actuales del mercado para la próxima reunión de tipos de interés del banco central estadounidense. Parece haber un 98,4% de probabilidades de otra subida de tipos y un pequeño 1,6% de probabilidades de un recorte de tipos.
A pesar de esto, la realidad sigue siendo que los tipos de interés son actualmente muy altos en comparación con los últimos 10 años y eso hace que sea poco probable que el bitcoin se embarque en otra carrera alcista, al menos desde una perspectiva macroeconómica.
Pero por suerte para nosotros, hay un comodín para el bitcoin.
El gran comodín para el próximo mercado alcista del bitcoin
El gran comodín que posee actualmente el bitcoin para iniciar un nuevo mercado alcista es, por supuesto, la llegada del primer ETF estadounidense de bitcoin al contado. A principios de esta semana, pensamos brevemente que el momento había llegado, debido al falso anuncio de Cointelegraph.
Pero eso mostró al mercado cuál sería el impacto de la llegada real del ETF de Spot Bitcoin.
Parece que los inversores se están anticipando a ese impacto y ya están comprando. No hay otra explicación para las enormes subidas de precio del bitcoin (más del 10% en los últimos siete días) en este momento.
¿Qué opina usted al respecto? ¿Se embarcará el bitcoin en un nuevo mercado alcista a partir de ahora?