Foto: Shutterstock/ Ground Picture
La descentralización es uno de los temas centrales de la industria de las criptomonedas. Con la tecnología blockchain como columna vertebral, ya no es necesaria la confianza ciega de una parte central. Sin embargo, en el mercado de las bolsas de criptomonedas centralizadas se ha producido a lo largo de los años una evolución contraria al principio básico de la descentralización. Esto se debe a que los grandes controlan una gran parte del mercado. En este artículo veremos en qué consiste exactamente.
Monopolios de crypto exchanges
Clara Medalie, investigadora de la firma de análisis Kaiko, reveló el 8 de septiembre a través de un post en X, antes conocido como Twitter, que el 90% de la liquidez del mercado de criptomonedas se concentra en sólo ocho bolsas centralizadas.
~90% of #crypto liquidity is concentrated on just 8 exchanges 👀 pic.twitter.com/YoEwt4vNmT
— Clara Medalie (@Clara_Medalie) September 8, 2023
En concreto, Kaiko analizó la profundidad y el volumen del mercado de las 20 principales bolsas y descubrió que las 8 más grandes eran responsables de alrededor del 92% de la profundidad del mercado y del 90% del volumen.
La profundidad de mercado se refiere al tamaño de la cartera de pedidos de una criptobolsa. Un libro de órdenes profundo significa que hay muchas órdenes a diferentes niveles de precios, lo que indica liquidez y estabilidad en el mercado. El volumen de negociación representa la cantidad total negociada durante un periodo determinado.
Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, representa el 64,3% del volumen mundial de operaciones al contado, según Kaiko. También representa el 30,7% de la profundidad total del mercado.
La cuota de Binance en el volumen mayorista seguía siendo equivalente al 28,3 por ciento en 2021. La cuota total de las 8 mayores bolsas aumentó de forma menos espectacular durante el mismo periodo: del 84,1 al 89,5 por ciento.
Las 8 bolsas en cuestión son las siguientes (ordenadas de grande a pequeña): Binance, Coinbase, Kraken, OKX, KuCoin, Bybit, Binance US, Bitfinex.
¿Amenaza para el mercado de criptomonedas?
Los datos son algo chocantes, ya que el número de bolsas de criptomonedas operativas es enorme. Según CoinGecko, el contador asciende actualmente a 772 bolsas diferentes en todo el mundo.
La alta concentración del mercado podría provocar mayores niveles de volatilidad, según Kaiko. Otro problema que está a la vuelta de la esquina es que la posible quiebra de una de estas bolsas tendrá un efecto drástico en todo el mercado. Así ocurrió, por ejemplo, con la implosión de FTX.