Foto: photo_gonzo/Shutterstock
Un análisis detallado de arixon.eth sugiere una estructura financiera potencialmente inestable dentro de la blockchain de Solana. Esto se debería a las amplias subvenciones a los validadores. El cofundador de Solana responde.
Alboroto en torno a las subvenciones de Solana
Una reciente revelación de arixon.eth sobre X ha atraído una considerable atención dentro del mundo de las criptomonedas. El análisis afirma que más del 90% de los validadores de Solana están fuertemente subvencionados por la Fundación Solana y Alameda Research, la desaparecida rama comercial asociada al exchange de criptomonedas en quiebra FTX.
Las acusaciones, compartidas el 4 de octubre, indican un nivel de subvención «escandaloso», que se sugiere «perjudicará a los precios de SOL a largo plazo».
https://twitter.com/arixoneth/status/1709272892540657738
«La única razón por la que tienen tantos nodos es porque dos entidades centralizadas dan dinero gratis a los operadores de nodos», afirmó arixon.eth.
Con un número actual de 1.997 validadores, hasta 1.818 de ellos reciben delegaciones tanto de la Fundación Solana como de Alameda Research.
Respuesta y defensa del cofundador de Solana
Al comentar las acusaciones, Anatoly Yakovenko, cofundador de Solana, subrayó que unos 2.000 validadores, sus nodos y sus claves de voto aseguran la red, y no su respectiva participación SOL (stake).
«2.000 nodos es exacto. El estado [de la red, ed.] está asegurado por esos 2k nodos y sus claves de voto, no por la participación», explica Yakovenko en X.
Subraya la importancia de la votación en línea y la trascendencia de sus votos. Dado que todos los validadores aprueban simultáneamente bloques válidos, sus votos, y no la estaca que posee cada uno, importan para la seguridad y la estabilidad de la red.
Sin embargo, las conclusiones de arixon.eth sugieren que si no fuera por el «fuerte» incentivo, el número de nodos Solana, validadores, sería mucho menor. Subvencionar fuertemente los nodos plantea dudas sobre la verdadera descentralización de la red y pone en tela de juicio la integridad de la blockchain.
Anteriormente, las crypto noticias informaron de que Solana, una de las competidoras de Ethereum, es una de las pocas criptomonedas que interesan a los grandes inversores. De hecho, los fondos cotizados en bolsa basados en la altcoin vieron renovados flujos de entrada.