Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense (Reserva Federal), está profundamente preocupado por el futuro fiscal de Estados Unidos. Esto se debe a que la deuda estadounidense está aumentando más rápidamente que el crecimiento económico del país. Así lo afirmó en una entrevista concedida el domingo al programa 60 Minutes.
La situación fiscal de EEUU es muy grave
Powell está preocupado y cree que ya es hora de que los políticos mantengan «discusiones maduras» para amortiguar el vertiginoso aumento de la deuda estadounidense.
«A largo plazo, Estados Unidos se encuentra en una trayectoria fiscal insostenible. El gobierno de Estados Unidos se encuentra en una trayectoria fiscal insostenible. Eso significa que la deuda crece más deprisa que la economía».
Así se expresó Powell en la entrevista. Powell, junto con la Reserva Federal, es uno de los responsables de los tipos de interés estadounidenses. Como sabemos, los tipos de interés han sido relativamente altos durante mucho tiempo. Actualmente, los tipos de interés se sitúan entre el 5,25 y el 5,50 por ciento.
Marzo llega demasiado pronto
Inicialmente, se esperaba que la Fed bajara los tipos de interés en marzo. Esto no va a ocurrir, opina Powell. Afirma que aún no hay suficientes señales de fortaleza económica para bajar los tipos de interés.
«Es poco probable que el comité consiga esa confianza antes de la reunión de marzo, que es dentro de siete semanas. Sólo queremos algo más de confianza antes de dar ese importante paso de recortar los tipos de interés».
Así dijo Powell, quien por cierto sí espera recortes de los tipos de interés este año. Pero al menos marzo es todavía un poco pronto para ello. Según Powell, de todos modos tendría que ser muy descabellado que la Fed recortara los tipos de interés en marzo.
«Las cosas que querríamos ver que nos hicieran tomar medidas antes son debilidad en el mercado laboral o una fuerte caída de la inflación».
El mundo de las criptomonedas espera con impaciencia el recorte de los tipos de interés. Esto se debe a que unos tipos de interés más bajos favorecen a los activos de riesgo como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) o cualquier criptomoneda.
Cuando los tipos de interés son bajos, invertir es mucho más atractivo. Curiosamente, los criptoactivos y también los mercados de renta variable se han comportado sorprendentemente bien en los últimos meses a pesar de los altos tipos de interés.