Todos conocemos a Gary Gensler como presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC). Aunque se enfrentó a muchas críticas de la comunidad criptográfica, decidió pasarse por la plataforma de noticias CNBC para una entrevista.
Gensler apareció frente al presentador Joe Kernen, que defendió con vehemencia la utilidad del Bitcoin (BTC). Considera que la moneda digital es una alternativa a las monedas fiduciarias. El presentador destacó además el valor de la tecnología blockchain como libro de contabilidad inmutable.
Bitcoin es una «pet rock» según el presidente de la SEC
Por otra parte, Gensler comparó despectivamente a Bitcoin con una «pet rock» (un proyecto que se hizo popular al comercializar rocas como si fuesen mascotas). Al hacerlo, dio a entender que el proyecto es inútil. Afirmó que existe una diferencia económica tangible entre BTC y las monedas fiduciarias tradicionales, especialmente en cuanto a su uso como medio de intercambio.
El presidente de la SEC subrayó además que, a pesar de la percepción de descentralización, Bitcoin está centralizado en la práctica debido a la actividad comercial concentrada en un puñado de grandes crypto exchanges. Además, Gensler subrayó que Bitcoin desempeña un papel importante en el ámbito de los ataques de ransomware, Esta posición, dijo, se debe a su anonimato y a la naturaleza irreversible de sus transacciones.
Contrariamente al tono crítico de Gary Gensler, Kernen citó que el dinero en efectivo sigue siendo el método preferido para blanquear dinero. Utilizó el ejemplo de los coches: aunque los coches puedan utilizarse para atropellar a la gente, esto no significa que debamos cuestionar el valor inherente de los coches
La CNBC refuta
Respondiendo a la pregunta de si Bitcoin representa más valor que una base de datos Oracle, que es un sofisticado sistema de gestión de datos, Kernen explicó que los partidarios de Bitcoin depositan mucha más confianza en esta tecnología que en los bancos centrales. Después de todo, según el ponente, los bancos son responsables de las políticas fiscales que han contribuido a una deuda nacional estadounidense por las nubes de $33 billones.
El presidente de la SEC, Gary Gensler, anunció que la comisión reforzará sus medidas de ciberseguridad tras un hackeo de su cuenta X. El hackeo dio lugar a un informe falso sobre la aprobación de fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin Spot.
Gensler subrayó la necesidad de una ciberseguridad sólida para protegerse de futuras amenazas digitales. La investigación sobre el hackeo, incluida la forma en que se produjo el acceso no autorizado, está en curso. La agencia gubernamental está trabajando para aumentar la transparencia y evitar incidentes similares en el futuro.