Ha llegado el momento histórico. La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) aprobó anoche casi todas las solicitudes de fondos cotizados (ETF) al contado de Bitcoin (BTC).
A pesar de la aprobación de la SEC, su presidente, Gary Gensler, sigue siendo muy crítico con el bitcoin. Subraya que la cotización de los ETF de bitcoin no debe considerarse como una aprobación del bitcoin en sí por parte de la SEC.
La SEC sigue siendo crítica con Bitcoin, el ETF no es una aprobación
La SEC aprobó ayer hasta 11 solicitudes diferentes de ETF de bitcoin al contado. Es una fuerte señal de la creciente aceptación del bitcoin en el mundo financiero tradicional.
A pesar de ello, Gensler mantiene la cautela sobre Bitcoin, advirtiendo a los inversores de que la SEC aún no aprueba ni avala el bitcoin. Poco después de la aprobación de los ETF, publicó una declaración.
«Aunque hoy hemos aprobado la cotización y negociación de determinadas acciones ETP de Bitcoin al contado, no hemos aprobado ni respaldado al Bitcoin», dijo Gensler.
También advierte que no hay que esperar ahora que la SEC adopte una postura diferente sobre las criptomonedas.
Subraya que la SEC sigue opinando que la mayoría de las criptodivisas son «valores», o títulos, y por tanto están sujetas a la supervisión de la SEC. También subraya que esto no significa que se detengan los litigios a este respecto.
«La aprobación tampoco da ninguna indicación sobre la opinión de la Comisión respecto al estatus de otros criptoactivos según las leyes federales de valores o el nivel actual de incumplimiento de las leyes federales de valores por parte de ciertos participantes en el mercado de criptoactivos.»
«Bitcoin es especulativo y tiene fines ilegales»
Gensler afirma que la aprobación de los ETF de Bitcoin proporcionará protección adicional a los inversores. Señala que la SEC lleva casi dos décadas supervisando los ETF y asegura que el organismo de vigilancia también vigilará estrictamente los productos recién aprobados.
A continuación, el presidente de la SEC también arremete contra la naturaleza «especulativa» del Bitcoin y vuelve a acusar a la criptomoneda de utilizarse con fines ilegales.
«Bitcoin, por otra parte, es principalmente un activo especulativo y volátil que también se utiliza para actividades ilegales, como el ransomware, el blanqueo de dinero, la evasión de sanciones y la financiación del terrorismo.
Los inversores deben mantener la cautela ante los numerosos riesgos asociados a Bitcoin y a los productos cuyo valor está vinculado a la crypto.»