Foto: Tada Images/Shutterstock
Gary Gensler, presidente de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), ya ha adquirido bastante notoriedad dentro de la comunidad crypto. Ahora, el máximo responsable del organismo de control de las criptomonedas ha hecho unas declaraciones sobre Bitcoin (BTC) que están causando bastante revuelo.
Gary Gensler deja confundida a la gente con sus declaraciones sobre Bitcoin
Gensler es el jefe del organismo de vigilancia de las criptomonedas de Estados Unidos, la SEC. El organismo gubernamental ya ha presentado bastantes demandas contra varias grandes empresas. Eso incluye, por ejemplo, a Ripple Labs, la empresa detrás de XRP, que fue demandada por la SEC en diciembre de 2020.
Gensler es conocido por hacer declaraciones controvertidas y contradictorias. Durante un reciente testimonio ante el Congreso de Estados Unidos, el presidente de la SEC calificó al Bitcoin de no ser un valor, pero tampoco una mercancía.
JUST IN: 🇺🇸 SEC Chair Gary Gensler says #Bitcoin is not a security, but refuses to say it's a commodity. pic.twitter.com/JQaTK8xPEl
— Watcher.Guru (@WatcherGuru) September 27, 2023
Los valores son productos financieros, como las acciones, sobre los que la SEC tiene jurisdicción. Las materias primas son otra forma de productos financieros en forma de productos no especializados producidos en masa. Sobre las materias primas, tiene jurisdicción la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC).
¿Seguridad o mercancía? Casi le cuesta la cabeza a Ripple
Gensler es reacio a comentar en qué clase entra Bitcoin. Esto deja a la moneda sin regular y sin ningún organismo de control que supervise a BTC. Ahora bien, esto no es un gran problema debido al sistema descentralizado de la moneda, pero sigue impidiendo que las grandes empresas inviertan en ella.
Las criptomonedas como Bitcoin o Ethereum (ETH) se someten a la llamada «prueba Howey». Esta prueba determina si una criptomoneda entra o no dentro del término «seguridad». Según el test de Howey, Bitcoin no entra dentro de este término, ya que la moneda está suficientemente descentralizada.
Si una criptomoneda fuera un valor, la empresa que la creara tendría que registrarla en la SEC. Como Ripple no lo hizo para su moneda XRP, fue demandada en diciembre de 2020. El pleito duró casi tres años, hasta el veredicto de julio de 2023. En él, ambas partes fueron parcialmente reivindicadas. La sentencia hizo que el XRP subiera un 80%.