Ha llegado la última semana del año y, por tanto, también el último momento para que el Bitcoin (BTC) haga su vela anual aún en el cambio. Aunque Bitcoin está mostrando resultados mixtos en torno al periodo navideño, en este artículo vamos a intentar retrasar lo que cabe esperar de los días que quedan de 2023.
El mes de diciembre de Bitcoin
El mes de diciembre comenzó con un precio de Bitcoin de $37.725. Con un precio actual de $42.715, el precio ha subido algo más del 13% hasta ahora.
Las cifras históricas de CryptoRank muestran que Bitcoin subió una media del 9,19% al cierre de diciembre. En 6 de los 12 meses de diciembre anteriores, el bitcoin ha registrado resultados positivos.
Sorprendentemente, Bitcoin ha subido casi siempre en diciembre después de que tanto octubre como noviembre terminaran en positivo. En los 6 casos en que tanto octubre como noviembre fueron rentables, siguió un diciembre positivo.
Las veces que Bitcoin bajó en diciembre, el mercado estaba en un mercado bajista o en la transición de un mercado bajista a uno alcista. En 2013 y 2014, Bitcoin estaba inmerso en un mercado bajista, así como en 2018 y 2022. En 2019, se podría argumentar que el mercado bajista quedó muy atrás, pero no se inició un verdadero mercado alcista hasta después de la caída del COVID.
En 2021, Bitcoin bajó un 18,9%, tras haber alcanzado su máximo histórico de unos $69.000 un mes antes. En retrospectiva, podría decirse que diciembre fue el comienzo absoluto del oscuro mercado bajista.
Generalmente, diciembre es un buen mes para Bitcoin cuando la tendencia del mercado es algo positiva. Gracias en parte al ambiente festivo, la anticipación de un auténtico rally navideño, el aumento de la cantidad de free float y el bajo volumen de negociación, diciembre suele ser un buen mes para la mayor criptomoneda del mundo.
Añade a esto la anticipación de las aprobaciones de fondos de intercambio de Bitcoin para principios de enero y tendrás la receta perfecta para una subida del precio de Bitcoin. Sin embargo, como el precio del bitcoin subió increíblemente en la primera semana de diciembre, aún hay margen para una gran caída. Sin embargo, un mes verde parece casi inevitable.
Precio de Bitcoin en enero
Es muy probable que enero pase a los libros como el mejor mes de 2023. De hecho, en el primer mes del año, el bitcoin subió un 39,9%. 7 de un total de 13 veces que se produjo enero, el precio de Bitcoin subió. En 2020 y 2021, el bitcoin experimentó subidas del 29,6% y del 14,3%, respectivamente.
Por supuesto, los acontecimientos en torno a la llegada de los fondos de intercambio de bitcoin tienen mucho que ver en el precio. Una aprobación masiva parece casi segura, pero el gigante bancario JPMorgan advirtió a principios de este mes de un acontecimiento denominado «vender la noticia».