Los exchanges descentralizados, como todo el sector de las criptomonedas, hicieron buenos negocios en los últimos meses. Las Finanzas Descentralizadas (DeFi) aún registraron un volumen de operaciones «mínimo en varios años» en septiembre, pero las cosas mejoraron mucho en noviembre. El volumen de operaciones en los intercambios descentralizados ascendió a la friolera de $29 millones en noviembre.
#DEX trade volume is on the rise, but not as fast as #CEXs.
In our latest Data Debrief, we break down DeFi activity amid the latest bull rally.
Full analysis 👇https://t.co/BU2UoRBa0U
— Kaiko (@KaikoData) December 11, 2023
DeFi crece, pero queda mucho camino por recorrer
Especialmente las grandes plataformas descentralizadas, como Uniswap y Curve en la red Ethereum (ETH) y Pancakeswap en la cadena Binance, experimentaron un crecimiento significativo del volumen. Esto es según una encuesta de Kaiko.
El aumento de los últimos meses, especialmente tras el mínimo de septiembre, es obviamente una gran noticia para el sector DeFi. Pero el volumen en las plataformas DeFi sigue estando a años luz de su máximo histórico de mayo de 2021. Fue entonces cuando el volumen de operaciones DeFi alcanzó los $124.000 millones.
También es interesante observar la relación entre la cuota de mercado de los exchanges descentralizados y la de las centrales. Actualmente, la cuota de mercado de la DeFi en términos de volumen de operaciones es del 3% del volumen total de operaciones con criptomonedas. En noviembre de 2020, esta cuota era todavía del 10%.
¿Seguirá creciendo DeFi en 2024?
Si nos fijamos en exchanges descentralizados concretos, destacan algunas cosas. Por ejemplo, THORchain hizo muy buenos negocios. El volumen en Thor aumentó un 113% en el tercer trimestre.
Sin embargo, Sushiswap, uno de los grandes nombres de la DeFi durante el anterior bullrun, ya no está entre los 10 primeros. Orca, otra plataforma DeFi, es un nuevo nombre entre los 10 primeros tras el tercer trimestre.
Como ya se ha dicho, septiembre no fue el mejor mes. Por tanto, es probable que el tercer trimestre pase a los libros como el peor trimestre de 2023. El cuarto trimestre parece que será un punto de inflexión tras meses de declive, y esperemos que esa tendencia pueda continuar en 2024. Si el mercado de criptomonedas sigue subiendo durante los primeros meses de 2024, un aumento en el sector DeFi también estará dentro de lo esperado.