El crypto exchange Coinbase ha optado por situar un centro regulador en Irlanda. Lo hacen para prepararse para la aplicación de la normativa sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA) en Europa.
¿Qué es MiCA?
MiCA es un conjunto propuesto de leyes de la Unión Europea (UE) que pretende crear un marco regulador detallado para las criptomonedas. MiCA espera garantizar la integridad del mercado, proteger a los consumidores y evitar actividades financieras ilegales. Las leyes contienen normas y reglamentos uniformes que se aplicarán en todos los Estados miembros de la UE.
Esto significa que los proveedores de crypto servicios podrán operar en toda la UE tras obtener una licencia de uno de los reguladores nacionales de los estados miembros. Está previsto que la MiCA entre en vigor a finales de 2024.
Un entorno favorable
Según Daniel Seifert, vicepresidente de Coinbase, tenían la opción de empezar en varios países europeos, pero Irlanda ofrece uno de los entornos más favorables en los que los políticos apoyan a las criptoempresas. Si consigue obtener una licencia aquí, la empresa podrá empezar a trabajar en otros países europeos, como los Países Bajos, Alemania y España. La bolsa ya cuenta con 150 empleados en el país y tiene previsto contratar a más.
SEC vs Coinbase
En junio de 2023, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) acusó a la casa de cambio Coinbase de operar su plataforma sin estar registrada. La SEC alegó que el hecho de que Coinbase no se registrara provocó la falta de protecciones esenciales para los inversores, como inspecciones rutinarias de la SEC y protecciones contra conflictos de intereses.
Asimismo, la SEC formuló acusaciones de uso de información privilegiada contra antiguos empleados de Coinbase, que dieron lugar a un acuerdo. En respuesta, Coinbase ha presentado una solicitud de nuevos marcos regulatorios ante la SEC, destacando su cuidadoso análisis de los activos digitales para cumplir con la legislación vigente.