El precio del bitcoin empezó el año 2024 con fuerza, pero ayer sufrió un duro revés. A pesar de la inflación, las agresivas subidas de los tipos de interés y las tensiones geopolíticas, la economía mundial logró milagrosamente sobrevivir a 2023. Sin embargo, hay varios acontecimientos para el año 2024 que aún podrían perturbarla.
¿Cuáles son los peligros para el precio del bitcoin en 2024?
¿Está capitulando el consumidor estadounidense?
Después del fantástico año 2023, se espera que la economía estadounidense vuelva a la tierra en los próximos 12 meses. La gran pregunta es si se producirá en forma de recesión o de aterrizaje suave. La respuesta a esta pregunta dependerá probablemente del mercado laboral estadounidense.
Hasta ahora, ha logrado sobrevivir a las agresivas subidas de los tipos de interés del banco central estadounidense, pero este año puede ser el punto de inflexión. Un aumento del desempleo afectaría al consumo de la economía estadounidense y podría desencadenar una recesión. Las solicitudes semanales de subsidio de desempleo son un indicador importante de esta evolución.
¿Conseguirá China controlar la crisis inmobiliaria?
La siguiente gran pregunta para 2023 es si China podrá controlar la crisis inmobiliaria, que comenzó después de que el Presidente Xi Jinping pusiera fin a la especulación en el sector inmobiliario. Ahora el mercado chino se encuentra con un montón de pisos que se compraron pero nunca se construyeron.
Según las estimaciones, se han vendido 20 millones de unidades, mientras que la construcción ni siquiera ha comenzado en muchos casos. La gente se impacienta poco a poco, amenazando la estabilidad social de China. ¿Llegaremos al clímax de la crisis inmobiliaria china en 2024?
La economía de Alemania a la baja
A continuación, como el último, es el momento de nuestra propia euro-zona, donde Alemania está demostrando actualmente ser un hermano débil. La economía alemana fue la gran economía del mundo con peores resultados en 2023. Los elevados precios de la energía y una política monetaria restrictiva, combinados con el debilitamiento de la demanda mundial de las exportaciones alemanas, están causando problemas.
Por esta situación, el gráfico que aparece a continuación es interesante para no perderlo de vista. Da una idea de la confianza de la economía alemana en un buen resultado.
En definitiva, pues, hay muchas cosas en el horizonte que podrían causar un debilitamiento de la economía mundial. Ahora la cuestión es hasta qué punto el bitcoin está a la altura. Si conseguimos el ETF Spot Bitcoin y se desata un nuevo mercado alcista, esa fuerza positiva bien podría ser lo suficientemente grande como para sentir poco dolor de cualquier recesión.