Gary Gensler es el presidente de la Securities and Exchange Commission (SEC), el famoso regulador financiero estadounidense. Las políticas de la SEC con respecto al sector crypto reciben muchas críticas, incluso de políticos estadounidenses.
Ahora, un legislador estadounidense propone reducir el salario de Gensler a sólo un dólar. Eso sería un gran recorte: se estima que Gensler gana ahora alrededor de $300.000 anuales. No es la primera vez que el discutido Gensler aparece de forma destacada en las noticias de criptomonedas.
El salario simbólico no es abrazado por toda la criptoindustria
El proyecto de ley del presupuesto federal de Estados Unidos, los Servicios Financieros y Gobierno General (FSGG), viene en respuesta a la creciente presión sobre la SEC para proporcionar más transparencia y regulación en el sector de las criptomonedas.
El proponente de la propuesta, Tim Burchett, subrayó que un salario simbólico de un dólar enfatizaría la imparcialidad del presidente. Burchett es miembro republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y quiere que la propuesta elimine cualquier sospecha de conflicto de intereses.
La propuesta ha provocado una oleada de reacciones, tanto a favor como en contra. Los partidarios sostienen que enviaría un mensaje contundente al sector, subrayando que la SEC se toma en serio su papel de regulador y no es susceptible de incentivos financieros.
Otros, sin embargo, se muestran escépticos y temen que tal medida pueda afectar a la calidad de los candidatos al puesto y limitar la capacidad de la SEC para atraer a los mejores talentos. Esto último se confirmó a principios de esta semana, tras ponerse de manifiesto que la SEC se enfrenta a una escasez de personal.
Gensler, ¿un fanático de las criptomonedas o no?
Gary Gensler, actual presidente de la SEC, es conocido por su experiencia en blockchain y criptomonedas. Antes de asumir el cargo de presidente de la SEC, impartió clases sobre estos temas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Su nombramiento como presidente de la SEC fue visto inicialmente por muchos como una señal de un enfoque más positivo y proactivo de la SEC hacia el emergente mundo de las criptomonedas.
Sin embargo, esta perspectiva positiva fue rápidamente desmentida. Por ejemplo, Gensler hizo recientemente unas llamativas declaraciones que no hicieron nada bien al bitcoin (BTC) y a las criptomonedas. Esto ha hecho que el optimismo sobre el jefe de la SEC entre los entusiastas de las criptomonedas dé un giro de 180 grados.
En definitiva, la propuesta de reducir el salario de Gary Gensler a un dólar está causando un gran debate tanto en el mundo financiero como en el de las criptomonedas.