La comunidad de Ethereum (ETH) lleva mucho tiempo esperando la próxima gran actualización de la red. Desde el último hard fork de Shapella en abril del año pasado, las miradas se han centrado masivamente en la llamada actualización «Dencun». Lleva en pleno despliegue en las redes de prueba desde el mes pasado, pero la semana que viene se anunciará por fin la fecha oficial en la que le tocará el turno a la red principal.
La actualización de Ethereum está cada vez más cerca
Ayer, Dencun, o ‘Deneb-Cancun’ en su totalidad, fue profusamente discutido durante la llamada Ethereum All Core Developers Execution (ACDE). El desarrollador principal de Ethereum, Tim Beiko, sacó a relucir los puntos clave en la plataforma de medios sociales X.
Beiko escribe que, durante la reunión, optaron por no fijar aún una fecha para la implementación en la mainnet.
A principios de esta semana, se pudo leer que la actualización se lanzó con éxito en la red de prueba «Sepolia». Beiko reiteró que «en general, todo ha ido muy bien» y que el lanzamiento en la siguiente y también última red de prueba, «Holesky», está previsto para el 7 de febrero.
«Si todo va bien la semana que viene, esperamos fijar la fecha en el ACDC del jueves», dijo Beiko.
Christine Kim, vicepresidenta de investigación del fondo de inversión en criptomonedas Galaxy Digital, estima que las probabilidades de activación de la red principal a finales de marzo son del 80%, según escribió ayer en X.
Añadió que también es posible que Dencun entre en funcionamiento a finales de este mes, pero dijo que la probabilidad se acerca más al 40%.
Ethereum Dencun
Dencun es una actualización importante para mejorar la eficiencia operativa y la seguridad de la red Ethereum.
En concreto, la Propuesta de Mejora de Ethereum (EIP) 4844, más conocida como «endurecimiento del proto-dank», es un componente clave que debería impulsar la escalabilidad.
El endurecimiento del proto-tanque está diseñado para reducir el coste de los rollups. Con los rollups, las transacciones se realizan fuera de la blockchain de capa 1, en este caso Ethereum, y se agrupan en una única versión «resumida».