Foto: Gorodenkoff/Shutterstock
Una de las críticas habituales sobre las cryptos y la blockchain es su percibida falta de aplicaciones. ¿Para qué se utiliza realmente y cómo hace del mundo un lugar mejor? De hecho, para mucha gente, las cryptos sólo parecen una forma de ganar dinero. Un nuevo proyecto va a proteger el patrimonio cultural utilizando blockchain, una maravillosa y revolucionaria aplicación de la tecnología.
Revolucionaria aplicación de blockchain y NFT
Adel Khelifi, de la Universidad de Abu Dhabi, y el arqueólogo Mark Altaweel, del University College de Londres, están desarrollando un modelo Web3 único. El proyecto, denominado Salsal, puede establecer y registrar la autenticidad y la historia de los artefactos culturales. Al hacerlo, el proyecto crea un vínculo entre el mundo arqueológico y blockchain.
En general, el mundo arqueológico no está muy organizado. Por ejemplo, no existe un sistema de registro global para los innumerables artefactos históricos que se excavan o almacenan cada año. Además, los artefactos valiosos se pierden con regularidad. Salsal ofrece una solución a esto: el protocolo identifica, valora y registra la información de artefactos arqueológicos específicos. En este proceso, el proyecto aplica de forma única los NFT.
«Una vez establecida la legitimidad, el coleccionista puede convertir [el artefacto] en un NFT. Utilizamos NFT porque sus datos se almacenan en la blockchain y son inmutables. Esto permite identificar con precisión al propietario».
Adopción masiva de criptomonedas en arqueología
Salsal se ofrecerá a las organizaciones que protegen el patrimonio cultural. En última instancia, Khelifi y Altaweel esperan que el protocolo se adopte masivamente en el mundo arqueológico. Por ejemplo, también podría ser utilizado por museos o coleccionistas para valorar o verificar determinadas colecciones. Del mismo modo que algunos proyectos valoran y verifican actualmente las cartas pokémon o los cómics raros.
Aunque ya existen bases de datos digitales con información de artefactos históricos, la tecnología blockchain aún no se aplica en este ámbito. Por ello, el proyecto puede calificarse de revolucionario. Si Salsal consigue lo que pretende, podría resolver innumerables problemas de la industria arqueológica.