Foto: Anton_AV/Shutterstock
A principios de 2023, el Bitcoin (BTC) se benefició enormemente de la crisis bancaria estadounidense que comenzó con el colapso del Silicon Valley Bank, entre otros. Mientras tanto, parece que podemos prepararnos para nuevas quiebras de bancos estadounidenses, ya que las acciones de PacWest se desplomaron repentinamente un 27% el 25 de julio. Después, el precio de la acción se recuperó rápidamente en el after-trade, al anunciarse que PacWest se fusionará con Banc of California.
¿El comienzo de la próxima crisis bancaria?
Dado que el Bitcoin consiguió beneficiarse bastante de la quiebra de los bancos estadounidenses en marzo y abril, el optimismo se disparó en Twitter tras la caída en picado de las acciones de PacWest. Crypto Rover, un popular analista, se apresuró a señalar. «PacWest Bancorp, que gestiona $44.000 millones en activos, se ha desplomado hoy más de un 25%. ¿Está empezando ahora la próxima crisis bancaria?»
💥 $44 billion bank PacWest Bancorp $PACW crashed over 25% today
Is the next banking collapse starting right now? pic.twitter.com/lOopnmCXvB
— Crypto Rover (@rovercrc) July 25, 2023
Esta especulación no duró mucho, ya que poco después de la implosión del precio de las acciones de PacWest, se anunció que el banco se fusionaba con Banc of California. Warburg Pincus y Centerbridge están facilitando esta fusión con una inversión masiva de $400 millones, lo que les da una participación del 19% en el banco combinado.
Juntos, los bancos tienen unos $36.000 millones en activos y una cartera de $25.000 millones en préstamos. El valor de mercado de PacWest es de unos $1.200 millones, mientras que es de $764 millones para Banc of California. Por tanto, en conjunto, tienen una capitalización bursátil de $2.000 millones.
¿Bueno para la cotización del Bitcoin?
El episodio anterior de la crisis bancaria en Estados Unidos, que también salpicó a Europa en su momento, provocando el colapso de Crédit Suisse, supuso un impulso positivo para el Bitcoin. El precio del Bitcoin se disparó y eso pareció deberse principalmente a la quiebra de la confianza en el mundo financiero tradicional.
La gente fue ampliamente confrontada con las debilidades dentro del sistema financiero tradicional y de repente se preocupó por la seguridad de su capital dentro de ese sistema bancario.
En respuesta, el cambio bastante masivo al Bitcoin tenía sentido. Al fin y al cabo, el Bitcoin está construido como un activo descentralizado, que no requiere confiar en intermediarios financieros para poseerlo.
En este sentido, el Bitcoin constituye casi lo contrario de una cuenta bancaria, en la que se está a merced de la salud financiera de un banco, por así decirlo. El Bitcoin, en cambio, puede poseerlo completamente por su cuenta. Por esta razón, el próximo episodio de la crisis bancaria estadounidense podría ser un buen desarrollo para el Bitcoin.