Foto: Szabolcs Magyar/Shutterstock
Satoshi Nakamoto, el creador anónimo de Bitcoin (BTC), es para muchos la mayor figura de toda la industria de criptomonedas. El 31 de octubre de 2008, Bitcoin se presentó por primera vez con la publicación del libro blanco de nueve páginas. Ya operativa desde el 3 de enero de 2009, la red descentralizada ha experimentado un desarrollo impresionante hasta el día de hoy. A pesar de la fama que esto podría reportar a Satoshi Nakamoto, la identidad detrás del cerebro de la primera criptomoneda sigue siendo un gran misterio.
A principios de esta semana, en las noticias de Bitcoin se informó de que el creador de Bitcoin tuvo noticias suyas por última vez hace 12 años. Entre otras cosas, escribió que había retirado sus manos del proyecto.
Simultáneamente a esta desaparición, un antiguo desarrollador principal de Bitcoin, Gavin Andresen, anunció en un post en el foro Bitcoin Talk que planeaba dar una presentación sobre Bitcoin en la sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), o agencia de inteligencia exterior estadounidense.
¿Es una coincidencia o podría estar relacionado?
Presentación de Bitcoin en 2011
Según el mensaje de Andresen en aquel momento, esperaba que su visita diera lugar a teorías conspirativas, razón por la que »quería sacarlo a la luz». Según dijo entonces, era una buena oportunidad para hablar de los beneficios de Bitcoin, que pensaba que se alinearían con los objetivos del Gobierno:
«Creo que los objetivos de este proyecto son crear una moneda mejor, crear un sistema de pagos internacional más competitivo y eficiente y dar a la gente un control más directo sobre sus finanzas. Y no creo que ninguno de los objetivos sea incompatible con los del gobierno».
Desaparición Satoshi Nakamoto
Desde 2011, Satoshi no ha hecho declaraciones ni comentarios públicos, a menos que se crea a Craig Wright, un informático australiano que lleva tiempo afirmando que es él quien se esconde tras el seudónimo. En diciembre, sin embargo, se pudo leer que dejó de convencer a los demás de que él era Satoshi.
Curiosamente, Andresen perdió su acceso de commit a Bitcoin Core en Github en mayo de 2016 tras apoyar públicamente las afirmaciones de Wright. Sin embargo, más tarde expresó su arrepentimiento por su participación, diciendo que había »cometido un error al confiar en Wright».
El misterio detrás de la identidad del creador de Bitcoin es cualquier cosa menos fácil de desentrañar, ya que poca información ha sido liberada por Satoshi. La especulación sigue siendo un pasatiempo popular para muchos y es muy probable que se sigan mencionando muchos nombres.