Foto: KenSoftTH/Shutterstock
La primera quincena de febrero ha terminado, y ha sido un periodo turbulento. El mes comenzó con un desplome sin precedentes del que el mercado aún no se ha recuperado. En las próximas semanas se verá si la tendencia bajista continúa o si se reanuda la carrera alcista. Los datos económicos de Estados Unidos pueden desempeñar un papel importante.
Esto podría impulsar el mercado de criptomonedas
Los datos económicos de EE.UU., la mayor economía del mundo, pueden disparar los mercados financieros. Especialmente el mercado de las criptomonedas, conocido por su volatilidad. No hay más que ver la semana pasada, cuando Bitcoin (BTC) y las altcoins sufrieron una fuerte caída tras conocerse un índice de precios al consumo (IPC) superior al esperado.
¿Qué nos espera el resto del mes?
Este miércoles se publicarán las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), el comité de política monetaria del banco central estadounidense. Estas actas revelan cómo evaluaron los miembros del consejo las condiciones económicas, la inflación y el empleo en su reciente decisión de mantener estables los tipos de interés tras tres recortes consecutivos. Los inversores esperan obtener más información sobre el curso futuro de la política monetaria a través del informe.
A continuación, el jueves 27 de febrero, conoceremos el Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense del último trimestre del año pasado. Es la principal medida de la salud de la economía y ayuda al banco a tomar decisiones sobre los tipos de interés, por ejemplo.
Un día después aparece el índice de precios PCE, el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal (banco central estadounidense). La inflación se ha convertido de nuevo en un escollo importante y tiene que bajar más antes de que se puedan volver a recortar los tipos de interés.