Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
La Reserva Federal subió agresivamente los tipos de interés estadounidenses en los últimos 15 meses para hacer frente a la inflación. Como resultado, a partir de octubre de 2022 nos encontramos con la denominada curva de rendimientos invertida. Esto ocurre cuando los rendimientos de la deuda pública estadounidense a corto plazo son superiores a los de la deuda pública a largo plazo.
El gráfico siguiente muestra la historia de este indicador macroeconómico. Cada vez que las líneas azul (10 años – 2 años) y verde (10 años – 3 meses) cayeron por debajo de cero, estalló una recesión (zonas grises).
¿Una curva de rendimiento invertida?
Normalmente, los rendimientos de la deuda pública estadounidense a 10 años son superiores a los rendimientos a 2 años. Esto tiene sentido, porque con un bono del Estado a 10 años, tienes que esperar más tiempo para conseguir tu dinero, por lo que corres más riesgos y puedes perder otras oportunidades de inversión.
Normalmente, la curva de rendimientos se invierte si hay un problema con la economía, por ejemplo si la inflación es demasiado alta. En ese caso, la Reserva Federal sube los tipos de interés para luchar contra la inflación. En estos casos, la Reserva Federal suele dejar los tipos de interés en niveles elevados durante demasiado tiempo, provocando que la economía se ralentice más de lo previsto inicialmente.
Básicamente, una curva de rendimientos invertida no predice necesariamente una recesión, sino la futura política de la Reserva Federal. La Reserva Federal fija el Tipo de los Fondos Federales, que es el tipo de interés al que los bancos pueden pedir prestado a muy corto plazo.
De este modo, la Reserva Federal controla los tipos de interés a más corto plazo, pero tiene menos influencia en los bonos del Estado a 2 y 10 años. De hecho, el rendimiento de los bonos del Estado a 2 años refleja el tipo de interés medio que el mercado espera de la Reserva Federal para los próximos 2 años.
¿Qué significa esto para el bitcoin?
Actualmente, el tipo de interés de los bonos del Estado estadounidense a 2 años es de ~4,75%. Por tanto, el mercado prevé que el tipo de interés de la Reserva Federal (el tipo de interés de EEUU) se mantendrá en este nivel de media durante los próximos dos años. Para los bonos del Estado a 10 años, el rendimiento es actualmente del 3,85%.
De hecho, el mercado también está haciendo una predicción sobre la inflación, porque la Reserva Federal básicamente sólo baja los tipos de interés si cae la inflación. La única otra razón para bajar los tipos de interés sería una recesión.
Así que, en ese sentido, una curva de rendimientos invertida no predice necesariamente una recesión, sino más bien que la Reserva Federal bajará los tipos de interés en el futuro. Al mismo tiempo, por supuesto, una ralentización de la economía, combinada con una Reserva Federal demasiado estricta, podría provocar una recesión.
Así pues, una curva de rendimiento invertida no significa que debamos vender inmediatamente todo nuestro bitcoin porque necesariamente se avecina una recesión. Más bien, es una señal de que podría ser inteligente adoptar una posición ligeramente más defensiva. Al fin y al cabo, la certeza no existe en los mercados financieros.