Foto: Shutterstock/ oatawa
La dinámica económica actual recuerda mucho a la crisis crediticia de 2008; las huchas de los consumidores estadounidenses se están vaciando y los indicadores clave apuntan a una recesión. En esta actualización macro, echamos un vistazo a algunos de esos indicadores y analizamos sus implicaciones para el precio del bitcoin.
El temor a una recesión es mínimo
A pesar de que el banco central estadounidense (Reserva Federal) subió agresivamente los tipos de interés, los temores a una recesión han desaparecido por completo en estos momentos. La gente parece haber olvidado que la última década ha sido testigo de una economía construida sobre tipos de interés de prácticamente el cero por ciento.
Las acciones alcanzaron un máximo tras otro, el bitcoin se puso por las nubes en 2023, y los precios de la vivienda también se mantienen relativamente altos. La encuesta mensual de Bloomberg muestra que los economistas sitúan la probabilidad de una recesión dentro de 12 meses en Estados Unidos en el 60%.
Curiosamente, a principios de 2008 (durante la crisis crediticia), esa cifra también era del 60%. Esto demuestra que a veces los expertos también se equivocan. Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs, declaró recientemente que su banco sitúa la probabilidad de una recesión en 12 meses en el 20%.
Sería bueno para el precio del bitcoin que consiguiéramos evitar una recesión, pero es importante seguir siendo realistas. Por eso, echamos un vistazo a algunos indicadores clave que en realidad apuntan BIEN hacia una recesión en estos momentos.
¿Cuál es el estado de la economía estadounidense?
Para hacerse una idea general de la salud de la economía estadounidense, el Índice de Indicadores Económicos Adelantados del Conference Board es un buen consejero. Este índice reúne 3 indicadores financieros y 7 indicadores macroeconómicos para hacer una predicción sobre el estado de la economía estadounidense.
En el mes de junio, el Índice LEI registró un descenso del 7,8% respecto a junio de 2022. Se trata de índices negativos que SÓLO hemos visto en el pasado durante una recesión en Estados Unidos.
Basándose en la correlación entre el LEI (línea azul) y el producto interior bruto (PIB, línea gris) real, el gráfico sugiere una recesión a finales de 2023.
El tarro de los ahorros de los consumidores estadounidenses se vacía
Un indicador importante y, en mi opinión, infravalorado de las recesiones es el comportamiento ahorrador de los consumidores estadounidenses. La economía estadounidense funciona en gran medida gracias al sector servicios, y éste depende de la hucha del consumidor estadounidense.
En estos momentos, estamos viendo cómo se agota rápidamente (línea blanca) y, como puedes ver, esto ha provocado recesiones con regularidad en el pasado (zonas naranjas). Los datos más recientes son del 1T 2023, pero estas cifras muestran que la hucha del consumidor estadounidense se está vaciando por primera vez desde la crisis crediticia de 2008.
Lo más probable es que el mercado bursátil tecnológico estadounidense (Nasdaq 100) sea el primero en sufrir las consecuencias. Los equipos informáticos, el software y la I+D (línea azul en el gráfico) representan actualmente el 50% de la inversión total en Estados Unidos.
Esta explosión de la inversión en el sector informático está provocando la caída de los beneficios; en el caso del Nasdaq 100, están un 24% por debajo del máximo del año pasado.
En la actualidad, son sobre todo los grandes nombres los que mantienen en alza el mercado bursátil tecnológico y hacen que el panorama sea más halagüeño para la empresa media que cotiza en el Nasdaq. Desde la mediana, los beneficios de las empresas han bajado en realidad un 41% desde el máximo.
Dados los gigantescos precios de las acciones y el optimismo desenfrenado sobre un nuevo mercado alcista; el aumento de las inversiones y el hundimiento de los beneficios bien podrían ser la receta perfecta para una caída del sector. ¿Podría el Nadaq 100 estadounidense liderar la caída?
¿Qué significa esto para el precio del bitcoin?
El precio del bitcoin lleva un tiempo luchando por recuperar la marca de los $30.000, y no parece casualidad dada la situación macroeconómica actual. Hemos tenido un fantástico comienzo de 2023, pero quizá precisamente por eso sea bueno extremar la cautela a partir de ahora.
Recuerda que, en los últimos 16 meses, la Reserva Federal llevó a cabo la campaña de tipos de interés más agresiva de su historia.
A pesar de todas las buenas noticias que rodean al bitcoin (ETF BlackRock, MicroStrategy), los alcistas no consiguen recuperar el impulso. Quizá ése siga siendo el mejor indicador para fijar tus expectativas sobre el precio del bitcoin para lo que queda de 2023.
Para 2024, las cosas ya pintan mucho mejor para el bitcoin, por supuesto con la posible aprobación del ETF Spot Bitcoin de BlackRock y la reducción a la mitad del bitcoin prevista para abril de 2024.