Foto: Photonaturepaysage/Shutterstock
Los mineros de criptomonedas son cada vez más creativos en su afán por minar bitcoin (BTC) de forma rentable. Desde quemar gas metano hasta utilizar energía hidroeléctrica. Esta empresa de Pensilvania (Estados Unidos) tiene una idea muy singular, pero no todos están contentos con ella.
Stronghold Digital Mining, como se llama la empresa, planea quemar neumáticos de coche para minar bitcoin de esta forma. El plan ha sido duramente criticado por los ecologistas y por los habitantes de la zona, informa The Guardian.
Burning tires and bridges: US residents shocked by firm’s Bitcoin-mining plan https://t.co/P1OopdrsQR
— Guardian news (@guardiannews) August 31, 2023
De los neumáticos de coche al bitcoin
Desde 2021, la empresa ya utiliza residuos de carbón como combustible para minar criptomonedas. Para ello, la empresa también está subvencionada por el Estado. Aunque este proceso puede limpiar localmente el medio ambiente, también emite gases de efecto invernadero y otras sustancias químicas.
Ahora la empresa está dispuesta a añadir restos de neumáticos a la mezcla de combustible para que el proceso de combustión sea más eficaz. La empresa ya ha obtenido oficialmente el permiso para utilizar los restos de neumáticos como combustible. El objetivo de la empresa es aumentar la proporción de residuos de neumáticos hasta el 15% de la mezcla total de combustible.
Sin embargo, los vecinos de la central eléctrica donde opera Stronghold Digital Mining están conmocionados. No pueden creer que se permita quemar neumáticos de coche para la minería de bitcoin. Un abogado de una organización ecologista afirma que quemar neumáticos de coche es un riesgo para la salud de los habitantes de la zona.
La minería de bitcoin es complicada
Así pues, las organizaciones ecologistas y los residentes locales se oponen diametralmente a las actividades y planes de Stronghold Digital. Según el propio minero de criptomonedas, la situación es mucho más matizada de lo que las críticas hacen parecer.
«Stronghold ya ha limpiado en Pensilvania más de 400 hectáreas de terreno anteriormente inutilizable. Sin esta operación, los residuos de carbón permanecerían y perjudicarían a las comunidades locales contaminando el agua y emitiendo toxinas.»
Se trata, pues, de una cuestión delicada. Por un lado, los residuos de carbón contaminan el medio ambiente local. Por otro, quemarlos emite muchos gases de efecto invernadero. Sin embargo, el nuevo plan de quemar neumáticos de coche está llevando a los opositores un paso demasiado lejos. Por ahora, sin embargo, Stronghold Digital Mining tiene toda la documentación en su poder para llevar a cabo estas actividades legalmente.