Foto: artjazz/Shutterstock
El Banco Central Europeo (BCE) podría tener que volver a subir los tipos de interés, según su responsable político, Robert Holzmann. Los nuevos datos muestran que la inflación de la eurozona es más firme de lo esperado (y de lo previsto). A pesar de ello, los responsables políticos están considerando una pausa en los tipos de interés debido al debilitamiento de la economía europea y la amenaza de recesión.
¿Deberíamos preocuparnos por la Eurozona y qué significa esto para la cotización del Bitcoin?
Aún no hay pausa en los tipos de interés
Si depende de Holzmann, todavía no es el momento de hacer una pausa en los tipos de interés. El banquero central austriaco aún no ha visto suficientes indicios para una pausa y se inclina más por otra subida de los tipos de interés.
«Todavía no he tomado una decisión, porque no tengo todos los datos, pero no quiero descartar una nueva subida», declaró a Reuters. «Todavía no estamos en el nivel más alto posible; puede que necesitemos una o dos subidas más para ello», continuó.
La próxima reunión del BCE sobre los tipos de interés está prevista para el 14 de septiembre. Cada vez más participantes en el mercado esperan una pausa, pero prevén otra subida de los tipos de interés antes de finales de año.
«Si seguimos subiendo los tipos de interés hasta el 4% este año (actualmente están en el 3,75%) y la inflación cae, posiblemente podríamos recortar los tipos ya en 2024. Si no, tendremos que esperar hasta 2025», dijo Holzmann.
¿Qué significa esto para el tipo de cambio del bitcoin?
En principio, nuevas subidas de los tipos de interés no son una buena noticia para el precio del Bitcoin, aunque la economía europea es algo menos puntera que la estadounidense. Sin embargo, sigue siendo una locura ver a los responsables políticos de los bancos centrales hacer este tipo de declaraciones.
Holzmann está especulando aquí sobre el periodo de 2024 a 2025 y ya parece estar haciendo declaraciones bastante firmes al respecto. Hace apenas dos años, los banqueros centrales demostraron que tampoco ellos pueden predecir el futuro.
La inflación sería un fenómeno pasajero y los tipos de interés se mantendrían en torno a cero durante 2022. Ahora sabemos que ninguna de estas predicciones se cumplió y que la inflación fue cualquier cosa menos temporal.