Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
En mayo de 2022 pudiste leer en las noticias sobre Bitcoin que Ark Invest, una gestoría de activos estadounidense, junto con 21Shares, que a su vez ofrece productos cotizados en bolsa o exchange-traded products (ETP), habían solicitado por segunda vez un Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) de bitcoin (BTC). En abril, la Comisión del Mercado de Valores (SEC) rechazó el primer intento.
Desde entonces, el regulador estadounidense ha vuelto a rechazar la solicitud. La SEC indica que la Bolsa Cboe BZX en la que cotizaría el ETF «no ha demostrado que su propuesta cumpla los requisitos» en torno a la prevención del fraude y otras prácticas maliciosas.
¿Qué es un ETF de Bitcoin?
Un ETF de bitcoin es un producto de inversión que sigue el precio del bitcoin. Por tanto, permite invertir en BTC sin tener que comprarlo realmente. Se puede distinguir entre un ETF al contado y uno de futuros. La diferencia entre ambos es que los bitcoins se compran realmente con un ETF al contado y no con un ETF de futuros. Con un ETF de futuros de bitcoin, el gestor del fondo compra contratos de futuros en lugar de BTC reales. Estos contratos contienen un acuerdo sobre si el precio del BTC será más alto o más bajo en el futuro.
Hasta ahora, la SEC sólo ha permitido fondos basados en futuros de BTC, no en BTC al contado.
Un ETF de bitcoin al contado hace que sea mucho más accesible y fácil para los inversores institucionales estadounidenses invertir en BTC, ya que a menudo no se les permite comprar BTC en el mercado al contado.
Solicitudes anteriores de ETF de BTC
Además de Ark Invest, Grayscale, Van Eck, WisdomTree, Kryption, Valkyrie y NYDIG , entre otros, también han solicitado ETF al contado. Todas estas solicitudes han sido rechazadas por el regulador estadounidense.
La empresa estadounidense Grayscale ha optado incluso por llevar a la SEC ante los tribunales después de que se rechazara la solicitud de convertir el fondo de bitcoin existente en un ETF al contado.