Foto: Scharfsinn/Shutterstock
Hay un récord de 299.000 viviendas nuevas para comprar en Estados Unidos, según datos de Reventure. Esta cifra es incluso superior a la de 2006, un año antes de que se desplomara el mercado inmobiliario. En los últimos cuatro años, esta cifra casi se ha duplicado.
¿Qué significa esto para el bitcoin?
Basándose en estos datos, The Kobeissi Letter especula sobre el fin de la posible burbuja inmobiliaria en el sur de América. Como puede verse, el número de casas en venta ha subido como la espuma.
El hecho de que no se vendan puede tener que ver con los altos tipos de interés que cobra el banco central estadounidense. Ahora es extremadamente caro pedir una hipoteca y no para mucha gente, lo que hace lógico que muchas casas estén a la venta en estos momentos y no se vendan.
A esto hay que añadir que los propietarios de viviendas ya existentes no venden porque, sencillamente, hay muy poca demanda y, naturalmente, tampoco tienen interés en suscribir una nueva hipoteca.
«Las hipotecas al 3% son la versión moderna de las esposas de oro», dice The Kobeissi Letter, refiriéndose, por supuesto, a las hipotecas baratas que la gente consiguió contratar antes de que empezaran a subir los tipos de interés.
¿Qué significa esto para el BTC?
Si, como sugiere The Kobeissi Letter, la burbuja inmobiliaria llega a su fin, podría ejercer una presión considerable sobre la economía estadounidense. El sector inmobiliario es uno de los principales generadores de empleo en Estados Unidos, y si el sector de la construcción se cierra, sin duda lo veremos reflejado en el desempleo.
En estos momentos, el desempleo ya está aumentando y vemos que la gente empieza a preocuparse cautelosamente por una posible recesión. Desde el mínimo de mayo de 2023 del 3,4%, el desempleo ha subido ahora al 4,1%.
Esto ya sitúa el desempleo un 0,1% por encima de lo que esperaba la Reserva Federal para finales de 2024. Así que podría ser que los tipos de interés bajaran mucho más rápido de lo esperado. Esto es teóricamente alcista de nuevo para el precio del bitcoin, a menos, por supuesto, que se produzca una grave recesión.
En ese sentido, se avecinan unos meses apasionantes para el mercado.