Foto: Artie Medvedev/Shutterstock
Los mineros de Bitcoin lo están pasando mal últimamente. Los precios de la energía son altos, el precio del bitcoin es muy bajo y al mismo tiempo la potencia de cálculo, o hashrate, es notablemente alta. Anoche el hashrate alcanzó un récord.
El hashrate de Bitcoin alcanza otro récord
El hashrate es la referencia que mide cuánta potencia de cálculo aportan los mineros a la red. El viernes pasado, el punto de referencia alcanzó casi 277 exa hash por segundo (E H/s), antes de volver a caer a unos 270 E H/s. El récord anterior, según Blockchain.com, era de unos 273 E H/s y se estableció el pasado noviembre.
No es una indicación directa de la fuerza de los mineros de BTC, pero sí de la voluntad de minar. Aparentemente, ahora es mayor que nunca, a pesar de que muchos mineros ya están en quiebra. Incluso Core Scientific, el mayor minero público de bitcoins del mundo, ya se ha declarado en quiebra .
El grado de dificultad, o la dificultad de minado en la jerga, es al menos igual de importante. Hace unas semanas, esta importante característica de la red también batió un nuevo récord. De hecho, fue el mayor ajuste desde octubre. Esto indica que, a pesar de todos los mineros en quiebra, todavía hay mineros que no sólo quieren continuar con la dificultad alta, sino que incluso quieren expandirse.
Los mineros de BTC no quieren parar
Los datos en la cadena también muestran que cada vez más mineros quieren parar. CryptoSlate, basándose en el indicador Hash Ribbon de Glassnode, concluye que este periodo acaba de terminar. Cada vez que este indicador se ilumina en verde, los mineros capitulan, lo que ha significado tocar fondo todas las veces hasta ahora.
A los mineros de BTC les ayudará el hecho de que el precio del bitcoin ha subido bruscamente en los últimos días. Al principio parecía ser un short squeeze, pero algunos analistas ya esperan un nuevo mercado alcista. El pasado fin de semana, el precio siguió subiendo hasta superar los $23.000. Desde el mínimo absoluto de finales del año pasado hasta ahora, esto supone un aumento de aproximadamente el 40%.