Foto: leksiv/Shutterstock
La red Ethereum (ETH) fue la que más comisiones generó en los últimos seis meses, según datos de Token Terminal. Estas comisiones generadas por la red son una medida de la actividad on-chain. La superioridad de la actividad on-chain puede atribuirse a sus comunidades activas en finanzas descentralizadas (DeFi), metaverso, juegos, Tokens No Fungibles (NFT) y más.
Top fee generators in the past 6 months 🤑⤵️
Ethereum
Tron
Uniswap
Lido
OpenSea
BNB Chain
GMX
Bitcoin
Convex
PancakeSwap
Flashbots
dYdX
Aave
Blur
SushiSwap
Curve
Polygon
Venus
Lyra
SynFutures
Filecoin
Arbitrum
LooksRare
Aura Finance
Trader Joe pic.twitter.com/bqVGKXhJEc— Token Terminal (@tokenterminal) April 9, 2023
Ethereum domina
Los datos en cadena muestran que la red Ethereum generó un total de $742,9 millones en comisiones. En segundo lugar se encuentra la blockchain de Tron, que logró recaudar $282,4 millones en comisiones en los últimos 180 días.
BNB Chain, otra blockchain de contratos inteligentes, terminó en un distante sexto lugar con $115,9 millones. La red de Bitcoin (BTC) quedó en octavo lugar con $79,6 millones en comisiones creadas.
Las comisiones son cruciales en las cadenas de bloques públicas porque incentivan a los operadores de nodos. Tanto en las plataformas Proof-of-Work como Proof-of-Stake, los mineros y validadores utilizan equipos que consumen recursos. Como estos nodos están en línea, las redes públicas están descentralizadas. Además, se pueden procesar transacciones, lo que hace que las plataformas sean operativas y seguras.
UniSwap es una dApp popualire en la red Ethereum que fue responsable de un total de $269,3 millones en comisiones. Lido Finance, una plataforma de staking líquido, representó $209,5 millones y GMX, una plataforma descentralizada de negociación al contado y perpetua en la que los usuarios pueden negociar cryptos desde su cartera criptográfica, o wallet, generó $86 millones en comisiones.
Descenso de la cotización de ETH
Recientemente, se ha podido leer en las noticias de Ethereum que el número de depósitos en contratos de staking de ETH es actualmente relativamente bajo. La razón podría tener que ver tanto con la regulación como con la próxima actualización de la red.
Los reguladores estadounidenses, incluida la Comision de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, también por sus siglas en inglés), llevan meses debatiendo si Ethereum es un valor o un título. Por tanto, la actual incertidumbre sobre esta cuestión podría afectar a la significativa reducción de la cantidad de éter inmovilizada en contratos de compraventa.
Además, la expectación por la próxima actualización de Shapella en la mainnet, prevista para mañana, haría que la gente prefiriera actualmente mantenerse al margen en lo que a staking se refiere. Tras esta actualización, los usuarios podrán retirar su ETH apostado por etapas de la Beacon Chain.