La red Solana (SOL) ha experimentado un aumento en el número de desarrolladores y, en particular, en la retención de desarrolladores.
La crypto red emergente ha conseguido retener a casi 3.000 desarrolladores activos cada mes hasta 2023, informa la Fundación Solana.
La red Solana experimenta un crecimiento sustancial en el número de desarrolladores
La Fundación Solana informa de que ha retenido a más del 50% de los desarrolladores hasta 2023, lo que supone un fuerte aumento respecto al 31% del año anterior.
La Fundación Solana es una organización sin ánimo de lucro creada para apoyar el desarrollo y el crecimiento de la red Solana.
Evaluó los índices de retención de desarrolladores midiendo el número de desarrolladores que al menos han contribuido a la red durante tres meses consecutivos.
Esto sitúa el número de desarrolladores activos al mes entre 2.500 y 3.000, lo que puede ser una subestimación, según la organización.
Además, la Fundación Solana informa de que entre 400 y 500 desarrolladores se gradúan cada seis meses en los cursos de formación para desarrolladores.
3/ Developer retention has risen over 2023 and is now over 50%, showing the commitment of new developers building on Solana. 💪
Developers building on Solana now more likely to still be in the ecosystem, making it easier to onboard larger amounts of developers in the future. pic.twitter.com/5nWtG7YZtO
— Solana (@solana) January 8, 2024
¿A qué se debe este aumento de desarrolladores Solana?
La Fundación Solana atribuye el aumento a las mejoras en la red y en la captación de desarrolladores.
También atribuye este aumento a la mejora de las herramientas para los distintos lenguajes de programación y a los recursos educativos, pero admite que hay margen de mejora cuando se trata de probar y encontrar fallos, o errores, en la red.
Además, la Fundación informa de que el crecimiento del ecosistema también es resultado de los llamados «hackathones» que ha organizado.
Los hackathones son eventos en los que los desarrolladores de software se reúnen para trabajar intensamente en nuevos proyectos durante un periodo muy corto, normalmente de unos días, y demostrarlos inmediatamente. Suelen ir acompañados de premios.
«En los últimos tres años, se han lanzado más de 3.000 proyectos y se han recaudado más de $600 millones en financiación para proyectos que participaron en los hackathones.
Con cada hackathon ha aumentado el número de proyectos presentados. El hackathon más reciente, Solana Hyperdrive, recibió más de 900 propuestas», afirma la Fundación Solana.
Que Solana ha tenido un 2023 fuerte se reflejó, por supuesto, en el precio de sus acciones. El precio de las acciones de SOL subió más de un 500% desde octubre hasta alcanzar un máximo de $125 a finales de año.
Sin embargo, esto se debe a que SOL también tuvo que soportar el golpe más duro entre las mayores criptomonedas en 2022 y, por tanto, tenía más margen para recuperarse. Mientras tanto, el precio ha vuelto a rondar los $100.