Foto: Forance/Shutterstock
Reflexivity Research, una empresa de investigación centrada en los activos digitales, sostiene que el segundo trimestre de 2023 fue «muy interesante» para el bitcoin. La firma apoya esta afirmación en varios desarrollos, divididos entre el panorama legislativo, la estructura del mercado y la propia red.
Por supuesto, comienza con un breve análisis del tipo de cambio, que ha subido cerca de un 80% desde el inicio de 2023.
The second quarter was very interesting for Bitcoin with numerous developments across the regulatory landscape, market structure, and core network.
Let's take a look at the key charts/takeaways from our recent Bitcoin quarterly report: pic.twitter.com/ENwjO1a3no
— Reflexivity Research (@reflexivityres) July 5, 2023
Bitcoin frente al oro
Con ese aumento del 80-85%, al bitcoin le va mucho mejor por ahora que al oro, al que se le permitió registrar un aumento de sólo el 5% en 2023. Sin embargo, hay que recordar que la capitalización bursátil del oro es un factor ~20 mayor que la del bitcoin. Una subida del 5% para el oro significaría una subida de casi el 100% para el bitcoin.
El S&P 500 (16%) y el Nasdaq (40%) también perdieron frente al bitcoin. «Después de que el bitcoin perdiera un 75 por ciento desde su máximo histórico de noviembre de 2021, el activo digital está ahora a sólo un 55 por ciento de este precio», dijo Reflexivity Research.
«Aunque la historia no suele repetirse, tiende a rimar de vez en cuando desde el punto de vista de los precios. Este ciclo para el bitcoin parece calcado de ciclos anteriores, como los de 2011-2013, 2014-2017 y los de 2018-2021», escribe la empresa.
«El bitcoin tiene el viento a favor este año gracias a dos acontecimientos: la crisis bancaria surgida en torno al Silicon Valley Bank y la aplicación del ETF Spot Bitcoin de BlackRock. Esto se tradujo en un aumento del dominio de la capitalización bursátil del bitcoin frente al resto del mercado. Por primera vez desde 2021, ese dominio superó la marca del 50%», continuó.
De Ethereum a Bitcoin
Además, Reflexivity Research observa actualmente un desplazamiento de la atención de Ethereum a Bitcoin en el mercado de futuros. La empresa de investigación señala esto basándose en el volumen de los llamados futuros rotatorios, que se está desplazando claramente de Ethereum a Bitcoin.
«¿Qué inversores están contribuyendo más al rendimiento del precio del Bitcoin? Si observamos los rendimientos acumulados en función de las horas de negociación regionales (Estados Unidos, UE y Asia), podemos ver claramente que la mayor parte del fuerte rendimiento del bitcoin se produjo durante las horas de negociación en Estados Unidos, especialmente tras la presentación del ETF de BlackRock», afirma Reflexivity Research.
A pesar de la positiva evolución de los precios del bitcoin este año, la liquidez de la moneda digital sigue estando algo rezagada. Esto, según Reflexivity Research, se debe principalmente a la incertidumbre legislativa y reguladora en Estados Unidos, que está ejerciendo mucha presión sobre varios participantes del mercado. Aunque eso también puede haber abierto de nuevo la puerta para que BlackRock entre en el mercado con convicción.