Foto: DCStockPhotography/shutterstock
No es ningún secreto que no todos los gobiernos están igual de contentos con el mundo de las criptomonedas. El sistema bancario tradicional suele mostrarse aún más escéptico ante esta industria emergente. De hecho, según un estudio de la Aseguradora Bancaria de Estados Unidos, la criptoindustria supone un riesgo importante para el sistema bancario tadicional estadounidense.
Existen muchos riesgos para los bancos estadounidenses
La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) es la versión estadounidense del Sistema Holandés de Garantía de Depósitos. Esta institución es una especie de compañía de seguros a la que los bancos pagan comisiones periódicas para asegurar a los titulares de cuentas.
La FDIC también supervisa cómo va el sistema bancario. En un informe de investigación anual, expone cuáles son actualmente los principales riesgos para el sistema bancario estadounidense. El informe, de 92 páginas, enumera una plétora de riesgos, que van desde el sector inmobiliario comercial hasta la falta de crecimiento de las pequeñas empresas.
La FDIC también advierte de la ralentización de la economía, la disminución de los beneficios de los bancos y, por supuesto, de los muchos bancos que ya se consideran vulnerables en absoluto. De hecho, varios grandes bancos quebraron a principios de año, tras lo cual la FDIC acudió al rescate. Sin embargo, muchos más bancos eran vulnerables a principios de año, y la FDIC lo reconoce. Aun así, se dice que el sector está razonablemente en buena forma en estos momentos.
¿Supone el crypto un riesgo para los bancos?
Además, la FDIC ha dedicado una sección entera al crypto. Por lo general, las empresas que comercian con criptomonedas a terceros simplemente tienen cuentas bancarias, como las empresas normales. Sin embargo, los bancos no siempre están contentos con esto y temen que estas empresas supongan un gran riesgo.
Esto es evidente no sólo por la opinión de la FDIC, sino también por el hecho de que los bancos del Reino Unido se negaron a principios de este año a permitir que los clientes hicieran transferencias a empresas de crypto. Pero el sector de las criptomonedas es muy complicado, y a los bancos les resulta difícil evaluar la magnitud real de los riesgos.
Existen dudas sobre lo bien que protegen a los consumidores las empresas de criptomonedas, según el instituto. Esto puede repercutir en el sector bancario. Las stablecoins también son un punto delicado, ya que algunas utilizan depósitos bancarios como garantía.