Foto: Shutterstock/ guruXOX
La Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC) se sale esta vez con un nuevo ataque al mundo de las criptomonedas. De hecho, el organismo de vigilancia financiera está emitiendo su primera acción coercitiva dirigida a los tokens no-fungibles (NFT). La empresa de medios de comunicación y entretenimiento Impact Theory, con sede en Los Ángeles, es esta vez el objetivo de la SEC.
Nueva ofensiva de la SEC
Un comunicado de prensa oficial de ayer muestra que la SEC afirma que la venta de NFT por parte de Impact Theory equivale a ofrecer valores no registrados. Impact Theory recaudó casi $30 millones con la venta de sus NFT «Founder’s Keys», que se ofrecían en tres niveles. La venta de estas NFT tuvo lugar entre octubre y diciembre de 2021.
Las NFT se considerarían valores porque el equipo de Impact Theory había prometido que los inversores se beneficiarían de los coleccionables, promocionando su »tremendo valor». La empresa »animó a los posibles inversores a considerar la compra de una Llave del Fundador como una inversión en la empresa», dijo la SEC.
Impact theory, conocida sobre todo por sus podcasts educativos y de entretenimiento, ha aceptado la llamada orden de cese y desistimiento de la SEC. Se trata de una orden legal que obliga al destinatario a cesar inmediatamente en sus acciones y a no volver a realizarlas en el futuro.
Además, la empresa tendrá que pagar un total de más de $6,1 millones en multas e intereses. Además, se creará un fondo para devolver el dinero a todos los inversores. Por último, la empresa de medios de comunicación y la SEC acordaron destruir todas las Claves de Fundador que tuvieran en su poder y eliminar los derechos futuros de las transacciones del mercado secundario.
A principios de este año, las gigantescas bolsas de criptomonedas Binance y Coinbase también se echaron encima a la SEC por presunta violación de las leyes federales sobre valores, entre otras cosas.
Críticas del personal de la SEC
Sin embargo, la decisión de la SEC viene acompañada de algunas críticas. En una declaración, los comisionados de la SEC Mark Uyeda y Hester Peirce expresaron su desacuerdo con las conclusiones, afirmando que las ventas de NFT de Impact Theory no cumplían la prueba Howey. La prueba Howey es una norma legal para determinar si las transacciones pueden considerarse valores.
También añadieron que la acción coercitiva empuja a la SEC a un territorio inexplorado, ya que se trata de la primera acción coercitiva de este tipo relativa a un emisor de NFT.