Foto: David Sandron/Shutterstock
El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS), regulador financiero estadounidense, tiene actualmente en el punto de mira al emisor de stablecoin Paxos. Actualmente no está claro el motivo exacto de la investigación, pero Paxos es, entre otras cosas, el emisor del dólar Pax (USDP) y del dólar Binance (BUSD), una stablecoin con la marca Binance asociada. CoinDesk fue el primero en informar de la noticia.
Sin comentarios de Paxos
Un portavoz del NYDFS declinó hacer comentarios a CoinDesk sobre la investigación en curso sobre Paxos. En cualquier caso, la empresa ha sido noticia recientemente por los rumores de una decisión de la Oficina del Contralor de la Moneda de Estados Unidos (OCC) según la cual Paxos debería retirar su solicitud de licencia bancaria completa.
Paxos niega estos rumores, pero la investigación del NYDFS sugiere que puede haber algo más en el emisor de stablecoin. En cualquier caso, la empresa está sometida a más escrutinio que algunos de sus competidores.
To clarify speculation: Paxos has not been asked to withdraw its application for a national trust bank charter from the OCC, nor has it been denied the charter. Paxos continues to work constructively with the OCC.
— Paxos (@Paxos) February 8, 2023
Puede que tenga algo que ver con la stablecoin de Binance. Al fin y al cabo, sabemos que la mayoría de los legisladores occidentales no están muy contentos con el funcionamiento de la plataforma de Changpeng Zhao. Binance es una organización bastante opaca que proporciona poca información sobre su situación financiera y su forma de operar.
¿Totalmente cubierto?
En junio del año pasado, el NYDFS publicó unas directrices para los emisores de stablecoin. En ellas se establece, entre otras cosas, que los emisores deben garantizar que sus stablecoins están totalmente respaldadas por activos del fondo y que deben demostrar periódicamente que esos activos están realmente presentes y totalmente bajo su control.
Estas directrices se publicaron tras el colapso del ecosistema Terra (LUNA). La implosión de Terra comenzó finalmente después de que la stablecoin TerraUSD (UST) del proyecto perdiera su vinculación al dólar. Posteriormente, el token LUNA también cayó, tras lo cual se esfumaron más de $45.000 millones en activos.