Foto: Bennian/Shutterstock
Puede que no lo parezca, pero se está trabajando duro en la regulación de la criptoindustria. La Unión Europea tiene previsto introducir nuevas regulaciones en algún momento de 2024, y el Reino Unido tampoco quiere quedarse atrás. Según un funcionario clave del Reino Unido, el reino quiere tener nuevas regulaciones en vigor tan pronto como en 12 meses.
Rápida regulación de las criptomonedas en el Reino Unido
Así lo afirmó Andrew Griffith, secretario de Estado del Tesoro del Reino Unido, en una entrevista concedida a la CNBC el pasado lunes. La regulación debe ser a la vez pragmática y proporcionada – debe seguir siendo posible beneficiarse del sector de las criptomonedas a la vez que se tienen reglas claras para la industria.
Dijo que es la primera vez en décadas que es posible posicionar bien al país para un sector de este tipo, precisamente por su salida de la Unión Europea. De hecho, desde el Brexit, el Reino Unido ha movido completamente los hilos en materia de regulación, mientras que antes tenía que tener en cuenta las legislaciones de la UE.
También explica que parte del conjunto de normativas vendrá antes con otras regulaciones financieras. Eso se referirá a la liquidación de pagos con stablecoins. El Gobierno apunta a los próximos 12 meses para la introducción de una normativa general para las criptomonedas.
Preguntado sobre si hay algún plan para la emisión de una libra digital (léase: una CBDC o Moneda Digital del Banco Central), explicó que este proyecto necesita un largo desarrollo. «Hay retos en torno a la privacidad, hay problemas con la tecnología. Si se va a emitir una moneda digital soberana, se necesita la mejor tecnología e infraestructura», afirmó Griffith.
Bancos británicos en apuros
Hace unas semanas, salió a la luz que el gobierno británico sigue estando muy abierto a las criptomonedas; después de todo, fue una de las puntas de lanza del primer ministro Sunak en las últimas elecciones. Pero el sector bancario británico parece estar menos contento al respecto. Recientemente, los bancos británicos se negaron a hacer negocios con criptoempresas, presumiblemente porque consideraban que el sector era demasiado arriesgado.
No hace mucho, el sistema bancario británico tuvo problemas porque los bonos del Estado británico que el sector utiliza como garantía se habían depreciado demasiado. Mientras tanto, el proyecto de token no fungible (NFT) de Sunak ha sido archivado debido a una plétora de otras prioridades.