Foto: Shutterstock/ilolab
“Las criptoempresas deben estar plenamente supervisadas”, afirma Elizabeth McCaul, miembro y representante del consejo de supervisión del BCE. En su reciente entrada de blog, McCaul advierte de los peligros de las criptomonedas no reguladas y pide una mayor supervisión del sector. Teniendo en cuenta el reciente colapso de FTX, McCaul subraya la urgente necesidad de un marco regulador y de supervisión claro para las criptomonedas.
Mayor supervisión de las criptomonedas
McCaul, miembro del consejo de supervisión, y representante del Banco Central Europeo (BCE), ha pedido una supervisión adicional de las criptoempresas que operan en zonas grises. En un artículo publicado en su blog el 5 de abril, McCaul afirmó que actualmente no existe un marco regulador o de supervisión claro para las criptoempresas, pero que el colapso de FTX ha puesto de manifiesto el problema. McCaul instó a los responsables políticos a abordar las lagunas normativas que podrían provocar quiebras bancarias, citando como ejemplo los colapsos del Silicon Valley Bank y el Signature Bank en Estados Unidos.
Entre otras cosas, McCaul dijo lo siguiente en la entrada de su blog:
“En el mundo de las criptomonedas, […] se está cuestionando el concepto mismo de fronteras y jurisdicciones. ¿Cómo podemos vigilar a empresas que no tienen fronteras físicas? Tenemos que pensar más en cómo será la coordinación internacional y cómo puede ser eficaz para regular el mundo de las criptomonedas.”
We need to identify and close gaps in the global supervision of crypto markets, says Supervisory Board member Elizabeth McCaul. We need better international coordination and stronger consolidated oversight.
Read the blog post https://t.co/cs09VI1cBE pic.twitter.com/kCnvMBROP5
— European Central Bank (@ecb) April 5, 2023
Hay que actuar, según McCaul
Según McCaul, un marco para las criptomonedas, que había sido propuesto por el Consejo de Estabilidad Financiera y el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, está “muy en pañales” y se esperaba que entrara en vigor en 2025. McCaul pide que este problema se tome más en serio e indica que es necesario actuar.
“Las bolsas como FTX desarrollan su actividad utilizando una estructura de grupo, mientras que la MiCA solo se aplica a nivel de entidad individual. En mi opinión, los grandes operadores como FTX o Binance necesitan un enfoque consolidado, aunque esto requiera ajustes en la legislación vigente.”
El BCE está examinando actualmente el posible impacto de un euro digital en el sistema financiero de la Unión Europea, incluida la normativa que podría acompañarlo y las ventajas e inconvenientes que podría tener. En enero, Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, se dirigió al Parlamento Europeo y esbozó un plan para un euro digital que podría usarse junto con el efectivo.