Foto: July Ko/Shutterstock
Los abogados de Do Kwon, el infame responsable del fiasco de Terra (LUNA) del año pasado, están haciendo un último esfuerzo para evitar la extradición. De hecho, Do Kwon se enfrenta a cargos tanto en Estados Unidos como en su país de origen, Corea del Sur.
¿Qué le ocurrirá al criptocriminal Do Kwon?
Primero, una rápida mirada retrospectiva. En marzo de este año, Do Kwon fue detenido en el aeropuerto de Montenegro tras una larga persecución. Junto con un compañero, intentó huir a Dubai con documentación falsa. Sin embargo, las autoridades del país del este de Europa le pusieron freno y, desde entonces, Do Kwon permanece en Montenegro.
El 24 de noviembre, el Tribunal Supremo de Montenegro dictaminó que Do Kwon puede ser extraditado. Sin embargo, si depende del propio Do Kwon, éste prefiere quedarse en Montenegro. De hecho, los medios de comunicación locales informan de que Do Kwon ha recurrido esta sentencia del Tribunal Supremo. El Ministerio de Justicia tiene hasta el 15 de diciembre para examinar el recurso.
Por cierto, según una declaración emitida por el Tribunal Supremo el 24 de noviembre en Montenegro, Do Kwon indicó que preferiría la extradición a Corea del Sur antes que la extradición a Estados Unidos. En Corea del Sur, se enfrenta a una pena de 40 años.
El catastrófico fracaso del criptoecosistema Luna
El 17 de febrero, la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC) demandó a Do Kwon y a Terraform Labs, la empresa responsable de Terra. Se les acusaba de «orquestar un fraude multimillonario de criptovalores«.
Today we charged Singapore-based Terraform Labs PTE Ltd and Do Hyeong Kwon with orchestrating a multi-billion-dollar crypto asset securities fraud involving an algorithmic stablecoin and other crypto asset securities.
— U.S. Securities and Exchange Commission (@SECGov) February 16, 2023
Terra fue la gran estrella durante la anterior carrera alcista, alcanzando una capitalización bursátil de $40.000 millones en su punto álgido. Sin embargo, el ecosistema de stablecoin resultó no ser lo que parecía y se desplomó. El valor de LUNA cayó de casi $120 a cero. El fiasco fue una gran conmoción y provocó el caos en todo el sector de las criptomonedas.
Ahora está claro que Do Kwon será juzgado por sus acciones. Sin embargo, en las próximas semanas se sabrá dónde será juzgado.