Foto: Makoto_Honda/Shutterstock
Hace sólo unas semanas, informamos de que los hackers de criptomonedas se lo estaban tomando con bastante calma en el primer trimestre. También dijimos que probablemente esto sería temporal. Al fin y al cabo, un gran pirateo sería suficiente para que esta estadística volviera a subir, y esto es lo que vimos que ocurrió en mayo. Según la empresa de seguridad blockchain CertiK, $60 millones fueron capturados por estafadores y piratas informáticos.
Los hackers de criptomonedas vuelven a atacar
Como era de esperar, el tranquilo primer trimestre en términos de ‘hackeos’ de criptomonedas parece haber sido una excepción. De hecho, en abril y mayo, los hackers volvieron a estar muy activos. Se robaron más de $150 millones en los dos meses combinados.
La mayor estafa de mayo fue la estafa de salida de Morgan DF Fintoch. Esta empresa prometió a los inversores rendimientos absurdos y luego huyó con el dinero de los usuarios: se llevaron $31,7 millones.
La segunda estafa en términos de ingresos el mes pasado fue el exploit de préstamos flash de Jimbos Protocol. En ella, los hackers se hicieron con 4.000 ETH por valor de unos $7,5 millones.
El sector de las criptomonedas sigue siendo vulnerable a las entidades deshonestas. Las plataformas descentralizadas (DeFi) y los puentes criptográficos son especialmente vulnerables, ya que a menudo estas plataformas tienen vulnerabilidades importantes en el código. Los piratas informáticos se aprovechan de ellas para hacerse con grandes sumas de cripto. Por esta razón, la rama DeFi no regulada del crypto todavía se considera a menudo como el «Salvaje Oeste» del sector del crypto.
Combining all the incidents in May we’ve confirmed ~$59.8M lost to exploits, hacks and scams.
Exit scams were ~$38.8M
Flash loans were ~$1.7M
Exploits were ~$19.3M
See more details below 👇 pic.twitter.com/vtfEBTqueB
— CertiK Alert (@CertiKAlert) May 31, 2023
El uso de «mezcladores de criptomonedas»
Los piratas informáticos suelen recurrir a los llamados «mezcladores de criptomonedas«. Se trata de plataformas en las que los usuarios pueden disfrazar sus transacciones criptográficas para borrar sus huellas, por así decirlo. Por esta razón, las autoridades no son partidarias de estos mezcladores de criptomonedas.
Un buen ejemplo es el infame Tornado Cash. Su fundador fue detenido en suelo holandés en agosto de 2022. Tras una larga prisión preventiva, fue puesto en libertad bajo fianza en abril. Según la acusación, era presuntamente cómplice de blanqueo de dinero. Sin embargo, el sector de las criptomonedas no está de acuerdo. La privacidad y el anonimato son valores importantes para el sector de las criptomonedas. Los mezcladores de criptomonedas como Tornado Cash son una parte importante de esto, dicen sus defensores.