Foto: Shutterstock/Jacob Lund
A principios de este mes, se lanzó una nueva blockchain llamada «Camino Network», que se centrará por completo en el sector de los viajes y el turismo. Construida sobre la base técnica de Avalanche (AVAX), la cadena de bloques de Camino está diseñada específicamente para el ecosistema de los viajes. Aportando eficacia, seguridad e innovación al sector de los viajes, el proyecto pretende ofrecer a los viajeros de todo el mundo experiencias mejores y más personalizadas. Varias aerolíneas parecen estar reconociendo lenta pero firmemente los aspectos positivos de la cadena de bloques, pero ¿cuáles son exactamente sus posibilidades?
Web3 para el sector de los viajes
Grandes aerolíneas como Lufthansa y Eurowings están entre las primeras en utilizar el nuevo blockchain. La adopción de esta innovadora tecnología ofrece numerosas oportunidades.
Por ejemplo, Johannes Walter, jefe de socios de canal del Grupo Lufthansa, dijo que cree que la descentralización y la tokenización crearán oportunidades para nuevos modelos de negocio y relaciones, »desde la creación de asociaciones más directas y estratégicas y la mejora de la transparencia hasta la creación de nuevas fuentes de ingresos y la mejora de la experiencia del cliente».
La adopción de blockchain en el sector de los viajes y el turismo sería un gran paso en la dirección correcta, ya que los datos de un informe de Statista de 2021 muestran que la contribución del sector al producto interior bruto mundial ese año fue de unos 5.800 millones de dólares.
Jens Bischof, Consejero Delegado y Director General de Atención al Cliente de Eurowings, dijo que el sector de los viajes es uno de los mayores del mundo, que maneja a diario grandes cantidades de »datos sensibles». Según él, Web3 ofrece una forma de cumplir estos requisitos de forma rentable y con la máxima seguridad.
Además, señaló que la empresa está explorando actualmente cómo puede utilizarse blockchain para la fidelización de clientes.
Algunas otras empresas ya han incorporado algunas aplicaciones de blockchain en sus operaciones antes del lanzamiento de Camino. Air Canada y Etihad Airways han integrado la blockchain de Winding-Tree para la distribución de productos sin intervención de terceros.
NFT y metaverso
Otro posible caso de uso es, por ejemplo, utilizar el metaverso para »inspirar» a los viajeros antes de que viajen mediante experiencias virtuales. A finales del año pasado, por ejemplo, pudiste leer que una encuesta mostraba que a muchos viajeros les gustaría utilizar el metaverso para preparar un viaje.
Las fichas no fungibles (NFT) también podrían utilizarse para distribuir billetes de avión.