Foto: Maksim Safaniuk/Shutterstock
En diciembre de 2020, la SEC demandó al gigante de las criptomonedas Ripple. La empresa supuestamente vendió el token XRP como un valor no registrado. Con la demanda llegando lentamente a su fin, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha desplegado un nuevo argumento, y desafortunadamente esto podría conducir a una fuerte multa para Ripple.
La SEC se contradice
En Twitter, el abogado y entusiasta de las criptomonedas Bill Morgan escribe sobre un comentario de la presentación del juicio sumario de la SEC de diciembre. Ambas partes presentaron dicho documento al juez, resumiendo su postura sobre el asunto.
Morgan cita que la SEC cree que el precio de XRP está simplemente dictado por los movimientos de precios de Bitcoin (BTC) y de Ethereum (ETH) – al menos, el 90% del tiempo.
Ripple es a menudo criticado por poseer alrededor de la mitad de todos los tokens XRP. Así que si la SEC tiene razón, el argumento de que Ripple está manipulando el precio no es aplicable. Al mismo tiempo, la SEC cree que Ripple sí manipula el precio, que es una de las principales razones por las que Ripple ha sido demandada.
Morgan considera que el argumento de la SEC no es razonable porque Bitcoin y Ethereum afectan al precio de prácticamente todos los criptoactivos. De hecho, en el momento de escribir estas líneas, el valor de mercado de estos tokens constituye alrededor del 66% del valor total del mercado de criptomonedas, según datos de CoinGecko.
¿Se multará a Ripple?
El popular abogado Jeremy Hogan respondió al tuit. Cree que el tribunal podría optar por un término medio. Desde mediados de 2018, Ripple no habría tenido realmente un impacto en el precio, por lo que las ventas después de este tiempo no eran valores (un tipo de contratos financieros).
Esto podría significar que Ripple sería multado, tras lo cual Ripple podría seguir adelante con sus operaciones. XRP sería entonces la única crypto con claridad legal en EEUU. También sugiere que Coinbase podría entonces ofrecer XRP de nuevo en su plataforma. La compañía sugirió recientemente que esto es posible.
IF the Judge in the Ripple case wanted to "split the baby," (that's a horrific phrase isn't it?) she could rule that sales of XRP since mid-2018 were NOT securities because even the SEC concedes that Ripple's actions had almost no effect on XRP's price since that point in time. https://t.co/bRPfPzujlt
— Jeremy Hogan (@attorneyjeremy1) April 7, 2023