Foto: rafapress/Shutterstock
El Banco Nacional de Georgia (NBG), el banco central de Georgia, se está asociando con Ripple, la empresa que está detrás de XRP. El banco central cuenta con la ayuda de Ripple para desarrollar su propia moneda digital del banco central (CBDC).
La decisión se ha tomado tras un riguroso proceso de selección en el que han participado hasta nueve empresas. La asociación para desarrollar el lari digital (GEL) es otro hito para Ripple.
El XRP forma la columna vertebral de la CBDC
La plataforma CBDC de Ripple formará la columna vertebral del ambicioso proyecto. La plataforma se basa en una versión privada del libro mayor distribuido de Ripple, también llamado XRPL.
A través de esta plataforma, Ripple permitirá al Banco Central de Georgia crear su propio CBDC. La visión del banco es explorar y evaluar los beneficios del lari digital no sólo para el gobierno, sino también para las empresas y los usuarios privados.
La elección de Ripple como socio tecnológico se debió a varios factores. Los profundos conocimientos y la experiencia del equipo de Ripple son muy valorados, afirma Natia Turnava, ex ministra de Economía y miembro del consejo del banco.
«Estuvimos encantados de seleccionar a Ripple como socio tecnológico oficial para nuestro proyecto de lari digital (GEL) tras una evaluación exhaustiva de todas las partes. El comité seleccionó a Ripple por su excelencia técnica y la experiencia de su equipo. Esperamos seguir trabajando con Ripple y agradecemos a todas las demás empresas participantes su interés y sus esfuerzos en el proceso de selección.»
Ripple en conversaciones con más de otros 20 países
Esta colaboración entre el banco central georgiano y Ripple es un testimonio del interés mundial por la tecnología blockchain. También muestra la voluntad de los bancos centrales de todo el mundo de entrar en la economía digital.
Éste es ya el sexto anuncio de una asociación CBDC entre Ripple y gobiernos. Preceden proyectos anteriores en Bután, Palau, Montenegro, Colombia y Hong Kong. Ripple está actualmente en conversaciones con más de otros 20 países sobre posibles colaboraciones.
No todo el mundo está igual de entusiasmado con estos CBDC. Muchos entusiastas de las criptomonedas están muy preocupados por los problemas de privacidad de estos tokens gubernamentales digitales.