Foto: hodim/Shutterstock
El gigante de los pagos Mastercard se va a asociar con algunas empresas importantes del sector de las criptomonedas, entre ellos Ripple (XRP). Con esta colaboración, Mastercard se centra principalmente en promover las llamadas central bank digital currencies, o CBDC.
Mastercard y las CBDC
Los bancos centrales de todo el mundo llevan años explorando diferentes formas de emitir sus monedas fiduciarias en forma de dinero digital. Entre ellas están las ya mencionadas CBDC, con las que muchos países ya están experimentando.
En un post en la página web de Mastercard, publicado el 17 de agosto, la empresa de pagos informa de que todavía hay que prestar mucha atención a la educación del público en general sobre esta forma de moneda digital. Por ejemplo, Varun Paul, director de Fireblocks, dice lo siguiente al respecto:
«Yo diría que queda mucho por hacer para explicar al público qué es esto, por qué debe utilizarse y cuándo debe utilizarse».
Ripple y ConsenSys como socios
El nuevo equipo está formado por siete empresas que ya investigan las CBDC. La mencionada Ripple, conocida por su moneda XRP, está comprometida con los CBDC desde 2022. ConsenSys también se menciona en la lista de socios. La principal empresa de software de Ethereum (ETH) es líder en tecnología blockchain y desarrolladora de la conocida MetaMask, una wallet en línea.
Otro socio y actor importante en el desarrollo de la CBDC es la empresa Fluency. La red de blockchain de Aureum, propiedad de Fluency, es «la primera red de pagos digitales del mundo capaz de cumplir todos los requisitos relacionados con la CBDC».
Otros participantes son Idemia, especializada en tecnología de identidad y pagos fuera de línea, Consult Hyperion, consultora independiente, Giesecke+Devrient, empresa alemana de impresión, y Fireblocks, especialista en seguridad para activos digitales.
La colaboración de Mastercard con estos grandes nombres de la industria tecnológica no es el primer paso dado en la digitalización de nuestra economía. La gran empresa mundial de pagos ya se ha comprometido anteriormente con las tarjetas de pago crypto y ya colabora estrechamente con varios exchanges. Estas colaboraciones han permitido a Mastercard ofrecer tarjetas de pago con criptomonedas en varios países.