Foto: Shutterstock/Travis Wolfe
Ripple (XRP) se anotó una victoria importante, aunque no inequívoca, en julio, cuando la jueza Analisa Torres dictaminó que los tokens de XRP no pueden considerarse normalmente valores. Pero este no fue el final del asunto. La SEC presentó recientemente una solicitud de apelación de la sentencia de la juez. El equipo de Ripple no está de acuerdo, argumentando que la SEC no tiene derecho a hacerlo.
Ripple al contraataque
En su respuesta a este recurso, los abogados de Ripple acusan a la SEC de un repentino cambio de estrategia. Afirman que, tras no haber presentado hechos que respaldaran su postura de que el XRP debe considerarse un valor, la SEC optó repentinamente por un proceso de apelación acelerado. Esta acción fue descrita por Ripple como un nuevo ataque directo a Ripple en un intento de «regular el sector de las criptomonedas digitales mediante la aplicación de la ley».
En su solicitud, la SEC también se refirió a casos en curso que podrían verse afectados por el resultado del caso XRP. Por ejemplo, demandas contra exchanges como Coinbase y Binance, a las que la SEC acusa de vender valores sin licencia.
El recurso de la SEC es «infundado»
Sin embargo, Ripple ha argumentado que la SEC no cumple las normas necesarias para interponer un recurso. Afirman que la SEC no ha demostrado suficientemente «motivos fundados de desacuerdo». A pesar de la afirmación de la SEC de que el tribunal aplicó erróneamente la prueba, Ripple señala que «no hay desacuerdo sobre una norma jurídica subyacente».
We oppose the SEC’s request for an interlocutory appeal. There is no extraordinary circumstance here that would justify departing from the rule requiring all issues as to all parties to be resolved before an appeal. https://t.co/hjNIwEZkSt
— Stuart Alderoty (@s_alderoty) August 16, 2023
«Nos oponemos a la solicitud de sentencia sumaria de la SEC. Aquí no hay circunstancias extraordinarias que justifiquen apartarse de la norma de que todas las cuestiones relativas a todas las partes deben resolverse antes de presentar un recurso». dijo el abogado de Ripple Stuart Alderoty en Twitter.
Mientras se desarrolla esta saga, a los criptoinversores sólo les queda observar y esperar. El resultado de esta batalla legal podría tener implicaciones de gran alcance para la futura regulación de la industria de las criptomonedas. Ahora toca esperar el próximo movimiento del tribunal.