
Foto: rafapress/Shutterstock
2023 fue un año de éxito para el gigante de las criptomonedas Ripple y su moneda XRP. La empresa se impuso al organismo de control financiero estadounidense, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). La juez Analisa Torres dictaminó que la venta secundaria de XRP no implicaba «valores». Aunque la SEC aceptó que las ventas directas de XRP por parte de Ripple sí implicaban valores, fue una gran victoria para la empresa.
El crypto pleito entre Ripple y el organismo de control lleva años en marcha
Del 13 al 14 de julio, la moneda XRP de Ripple se duplicó en cuestión de horas. La criptodivisa se disparó desde un valor en torno a los $0,46, hacia los $0,90. El mercado de criptomonedas se sorprendió de lo rápido que se disparó una de las monedas más populares del mercado. La razón fue una victoria (parcial) de Ripple en un pleito con la SEC estadounidense.
Desde diciembre de 2020, las dos partes han estado diametralmente opuestas. Durante años, el pleito continuó. La SEC acusó a Ripple de afirmar que el XRP era un «valor», un tipo de acción, y que por tanto la empresa debía registrarse en la SEC. Sin embargo, Ripple no lo soportó, razonando que el precio del XRP no se ve afectado por ellos.
En mayo de 2023, Ripple obtuvo una gran victoria al conseguir que la SEC publicara algunos documentos importantes. Estos documentos «Hinman» contenían una serie de entrevistas y un discurso del antiguo jefe de la SEC, William Hinman. En él, se describía a las criptodivisas como «no valores» si estaban lo suficientemente descentralizadas. Muy importante para el XRP.
Another win for transparency! Unredacted Hinman emails to be publicly available soon – stay tuned as the lawyers work through the mechanics to make that happen. https://t.co/o6puPypRHd https://t.co/qmaLVeQaP8
— Brad Garlinghouse (@bgarlinghouse) May 16, 2023
Ripple gana el juicio contra XRP, la SEC retira los cargos
Tras muchos años de lucha, el 13 de julio de 2023 se dictó sentencia sobre la demanda de Ripple. La juez Analisa Torres, del Tribunal de Nueva York, decidió que el XRP no debe considerarse un valor en las ventas secundarias. La venta directa de XRP a grandes inversores llevada a cabo por Ripple sí implicaba «negociación de valores». El XRP se disparó debido a la noticia.
A huge win today – as a matter of law – XRP is not a security. Also a matter of law – sales on exchanges are not securities. Sales by executives are not securities. Other XRP distributions – to developers, to charities, to employees are not securities.
— Stuart Alderoty (@s_alderoty) July 13, 2023
Todo lo que queda por hacer en la sala del tribunal es la finalización. El tribunal determinará cuánto debe pagar Ripple como multa a la SEC por sus ventas directas. Lo más probable es que esto tenga lugar en el segundo trimestre de 2024. La SEC aún quería apelar, pero retiró todos los cargos contra los altos ejecutivos de Ripple, Brad Garlinghouse y Chris Larsen, en octubre de 2023.
#XRPCommunity #SECGov v. #Ripple #XRP BREAKING: CASE DISMISSED AGAINST BRAD GARLINGHOUSE AND CHRIS LARSEN pic.twitter.com/BYTe9152jM
— James K. Filan 🇺🇸🇮🇪 (@FilanLaw) October 19, 2023